Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 291 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Cómo afecta la contaminación a los animales de compañía Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Se presenta extraña enfermedad aún no determinada en bovinos Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Logran obtener índices del 80% en fertilidad de yeguas Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Triamcinolona y perros con prurito Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Las 'vacas locas' se resisten a abandonar la Unión Europea Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   La diferencia entre seres humanos y chimpancés radica solo en la expresión gené
Una investigación publicada en "Nature" muestra que el ser humano experimentó cambios rápidos en los genes de los factores de transcripción, encargados de regular la expresión de otros genes

Sabemos que el ser humano y el chimpancé comparten el 99% de sus genes. Sin embargo, lo que marca las diferencias entre ambas especies no son ese 1% de genes restantes sino la regulación genética.

Es lo que afirman investigadores estadounidenses y australianos en "Nature", quienes explican que cambios en la expresión genética –y no los genes en sí- representan una gran parte de lo que separa a seres humanos de chimpancés.

"Creemos que la expresión genética -proceso por el cual los genes se activa y desactivan en determinadas células- es lo que marca la diferencia", señala el científico Kevin White, profesor de Genética, Ecología y Evolución en la Universidad de Yale.

Los investigadores examinaron la expresión genética de seres humanos, chimpancés, orangutanes y macacos rhesus, utilizando chips de micro-arrays para comparar el nivel de expresión de 1.056 genes en las cuatro especies.

Explican que encontraron sólo pequeños cambios en los 65 millones de evolución de macacos, orangutanes y chimpancés. Pero a ello, en los 5 millones de años siguientes que separan a los humanos de los chimpancés, siguieron rápidos cambios en grupos específicos de genes conocidos como factores de transcripción, encargados de controlar la expresión de otros genes. Esa rápida evolución únicamente ocurrió en el Homo sapiens.

El hallazgo apoya una hipótesis que tiene ya tres décadas de antigüedad, propuesta por Mary-Claire King y Allan Wilson, quienes sugirieron que las diferencias claves podían residir en la forma de expresar los genes. Hasta la consecución de la secuencia del genoma humano y del chimpancé y la aparición de la tecnología de micro-arrays no ha sido posible comprobar esa hipótesis.

La investigación, realizada con muestras de tejido hepático de especímenes adultos de las cuatro especies, muestra que el 60% de los genes presentan consistentes niveles de expresión en todas ellas. Sin embargo, los genes de los factores de transcripción mostraron más probabilidades de haber cambiado sus patrones de expresión que los genes que ellos regulan. "Específicamente, en el linaje humano, los factores de transcripción cambian y evolucionan en su expresión más rápidamente que en los otros linajes, en particular si los comparamos con los chimpancés", escriben los autores.

No se sabe cuál fue la causa de ese cambio en la expresión genética de los humanos, pero sospechan que pudo ser debido a factores ambientales, al uso del feugo y a una preferencia por los alimentos cocinados.


Fuente "Nature"/"Intramed"
 
"La diferencia entre seres humanos y chimpancés radica solo en la expresión gené"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Alta en Buscadores por Indexarnos

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio