Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 434 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Embriones cordobeses de exportación Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Premio Laboratorios Ovejero 2008 Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Chile: XV congreso nacional de medicina veterinaria Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 La FAO lanza un proyecto para prevenir el mal de las vacas locas Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Un gen que protege al cerebro del estrés Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   Estudiantes de la Tecnológica diseñaron un sistema detector de celo

Un sistema de detección electrónica de celo en ganado vacuno crearon Diego Cattáneo, Jorge Fernández y Franco Terreno.

El trabajo de quienes son estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) es el proyecto final de estos para poder graduarse. Al mismo tiempo lo presentaron en las Segundas Jornadas de Investigación y Tecnología (II CyTAL) que organiza la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios para el próximo mes.

Uno de los problemas fundamentales en los tambos es la detección de celo en las vacas el cual se realiza, comúnmente, mediante métodos visuales. Resulta una tarea difícil de concretar ya que el tambero tiene que llevar adelante una observación sostenida y constante del ganado las 24 horas.

La eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de una explotación ganadera.

Las pérdidas económicas que se producen como consecuencia de una reproducción retrasada poseen múltiples facetas. La vida de la vaca produciendo leche se reduce debido a que en el pico de producción  no  produce con tanta frecuencia y los períodos de seca se extienden.  El número de terneros nacidos por año decrece, dando menos oportunidades para descartar vacas con baja producción de leche, disminuyendo la posible ganancia genética en el valor de la calidad del rodeo. El costo directo para el tratamiento de los desordenes reproductivos, servicio y honorarios veterinarios se incrementa.

Ante estos problemas los universitarios decidieron darle una solución. La vaca cibernética.

La tecnología al servicio del tambero

Cattáneo, Fernández y Terreno explicaron que crearon un sistema electrónico capaz de detectar e informar el celo del animal y gestionar el tiempo en el cual se debe practicar la inseminación artificial.

De manera de maximizar la vida productiva, una vaca debe ser servida entre los 80 y 90 días luego del parto. Esto le permite producir un nuevo ternero cada 12,5 a 12,8 meses. Intervalos entre partos más largos poseen un efecto negativo en la vida productiva del anima.

Ya sea que el productor utilice inseminación artificial o servicio natural, la detección de celo es un componente crítico de un buen manejo reproductivo en la explotación lechera. Cualquiera que sea el caso, el registro de las vacas en celo o fechas de servicio es necesario para predecir celos futuros o fechas de parto y para manejar a los ejemplares vacunos de una manera apropiada.

El celo es un período de aceptación para el apareamiento (receptividad sexual) que normalmente se presenta en vaquillonas y vacas no preñadas. Este período de receptividad puede durar de 6 a 30 horas y ocurre cada 21 días en promedio. De todas formas, el intervalo entre dos celos puede variar normalmente de 18 a 24 días.

La detección de celo requiere de una aguda observación. La mayoría de las vacas poseen un patrón de comportamiento que cambia gradualmente desde el comienzo al final del celo. El mejor indicador de que una vaca está en celo es cuando se mantiene quieta y se deja montar por sus compañeras o por un toro. Una serie de signos que puede ayudar a identificar vacas que necesitan ser observadas de cerca se resume en que permanece inmóvil cuando es montada y  muestra signos asociados con el celo temprano y el tardío (balidos como los de un toro, signos generales de nerviosismo, corridas hacia adelante como si estuviese atacando. La posición de cabeza a cabeza con otra vaca se ve frecuentemente, golpes o empujones contra los costados de otras vacas, Vacas que se colocan en un círculo, aquella en celo intenta descansar su barbilla en la espalda de la otra).

El nuevo sistema

En cada vaca se coloca un sensor (detector) con un transmisor quien envía una señal a una estación de recepción emplazada en el tambo. Allí el equipo la recepta, procesa y almacena datos recibidos desde el animal para uso estadístico o del veterinario ya que cada ejemplar vacuno se encuentra individualizado.

Cuando se recibe la señal de detección de celo de una de las vacas el sistema procede a poner en sobre aviso al tambero mediante medios auditivos  o visuales para que éste no deje pasar ese momento y practique inseminación artificial al animal.

fuente: Todoagro

 
"Estudiantes de la Tecnológica diseñaron un sistema detector de celo"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor

Re: Estudiantes de la Tecnológica diseñaron un sistema detector de celo
por Albarez el 29 de Enero de 2007
Me parecio interesante el desarrollo de este metodo de detección de celos pero quisiera conocer más de su funcionamiento y aplicación. seria bueno tener la posibilidad de contactarme con los artifices de este método y ver la posibilidad de evaluarlo en el tambo de nuestra Facultad. Desde ya muchas gracias.




Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Alta en Buscadores por Indexarnos

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio