Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 443 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Portal Veterinaria no se actualizará en enero Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Descubren en Mozambique un bosque con nuevas especies Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Desarrollan una vacuna contra la enfermedad de Johne del ganado bovino Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Hallan gripe aviaria en aves de corral del norte de Vietnam Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Promueven la tenencia responsable de mascotas para evitar la rabia en Jujuy Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   MÁS CONTROL AL TRÁNSITO GANADERO

MÁS CONTROL AL TRÁNSITO GANADERO

El 31 de este mes vencerá el plazo para que los productores bonaerenses declaren en un registro electrónico su stock ganadero en los distritos de origen de la propiedad de la hacienda, informó el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires (MAA).
La reglamentación, que tiene vigencia desde el 31 de julio último, tiende a proteger y amparar la propiedad de los animales que se trasladan y a combatir la comercialización en negro y el cuatrerismo, debido a un mayor control con la ayuda de un sistema electrónico en el tránsito de ganado.
Según el MAA, a partir de la fecha citada todo movimiento de hacienda no se podrá efectuar sin antes haber cumplido ese trámite.
De acuerdo con la resolución 230 del 24 de junio de este año, todo el tránsito de ganado está amparado por la nueva guía electrónica, documento legal para el movimiento de hacienda.
"Hasta el momento hubo una alta respuesta positiva por parte de los ganaderos bonaerenses y son pocos los que aún faltan declarar sus rodeos", dijo el subsecretario de Control Alimentario y Usos de Recursos Naturales y Pesqueros del MAA, Oscar Balbi.
En diálogo con LA NACION, el funcionario agregó que desde que se puso en vigencia la resolución hasta esta semana se registraron 17 millones de cabezas. "Antes de fin de año se conocerá con precisión el stock ganadero provincial", vaticinó el subsecretario, quien adelantó que se calcula un rodeo de unas 22/23 millones de cabezas, entre ganado mayor (vacunos, equinos, cérvidos y camélidos) y menor (ovino, porcino y caprino) propiedad de 110.000 ganaderos.
Balbi agregó que el trámite, que se realiza en la misma dependencia municipal donde el productor retira la guía de traslado de animales para su comercialización, "no implica ninguna erogación extra".
Desde la cartera agropecuaria provincial se anunció que la nueva guía informática tiene como prioridad cerrar el circuito de la comercialización desde el origen del animal, pasando por la invernada, el consignatario, la faena, llegando al final con la guía de cueros.
Determina asimismo la participación de la policía bonaerense en el control, ya que hoy en las rutas sus efectivos pueden solicitar la guía al transportista y allí corroborar vía Internet que los datos son fidedignos y desde el MAA se puede verificar la cantidad de animales que hay en tránsito.

Respaldo con reparos
"El sistema es positivo porque agiliza y moderniza la comercialización de hacienda. Además colabora para solucionar los problemas de inseguridad rural", opinó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza.
Sin embargo, el dirigente duda de que todos los productores lleguen a tiempo para registrar sus stocks antes de fin de mes, porque es escaso el tiempo que queda para la cantidad de productores que faltan declarar. "Es más, en la delegación municipal de Magdalena, de donde soy productor, nadie sabía nada acerca de la fecha del vencimiento del plazo", concluyó Apaolaza.
 

Fuente : La Nación 

 
"MÁS CONTROL AL TRÁNSITO GANADERO"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Posicionamiento en Buscadores por Conectarnos - Powered by ProDownload

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio