Hay brotes de estomatitis vesicular en ganaderías
Juan Manuel Cárdenas M.
La estación de lluvias o la temporada seca no solo afecta a la agricultura, sino que ese tránsito es implacable con la ganadería.
Una muestra de lo anterior, es lo acontecido con la estomatitis vesicular, pues de acuerdo con los reportes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a octubre de 2006 se han presentado 338 casos del serotipo New Jersey en todo el país.
Los diagnósticos de casos en Santander, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Ca-sanare, Huila, Tolima y Valle han tenido como inicio, las lluvias o la ausencia de las mismas.
De acuerdo con el ICA, la enfermedad es transmitida, principalmente, por la mosca del establo, la cual se alimenta de sangre (hematófaga).
También se inocula a través del contacto directo de ollares, boca o laceraciones en la piel, siendo la saliva una fuente de infección. Es decir, es infectocontagiosa.
El ICA recomienda a los ganaderos la vacuna de los animales y la limpieza y desinfección de los establos, al igual que las herramientas.
Dos clases
Hay dos clases de estomatitis vesicular: la New Jersey e Indiana, que afecta a los bovinos, pero de paso a los porcinos, equinos, caprinos y ovinos. Se han presentado casos esporádicos, en humanos.
Manifestación
El animal afectado presenta un cuadro gripal, que se hace manifiesto con dolores musculares, dolor de cabeza y vesículas en los labios, la lengua, pezones, patas y manos.
También salivación intensa y disminución notable en la producción, ya se carne o leche.
Fuente: Vanguardia Liberal
|