Comercio exterior: SAG va a Japón por el fraude bovino
Economía y Negocios, El Mercurio El objetivo del equipo es responder las eventuales dudas del gobierno asiático. Al menos dos técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) viajarán este fin de semana a Japón para estar completamente disponibles para aclarar las eventuales dudas del gobierno nipón con respecto de las exportaciones fraudulentas de carnes rojas que se dirigían a ese mercado, con sellos sanitarios que resultaron ser falsos.
El gobierno está decidido a utilizar todos los recursos a fin de evitar que el impasse por los envíos bovinos fraudulentos dañe las relaciones entre ambos países y pueda cerrar uno de los mercados que potencialmente se observa como más atractivo para la carne chilena.
Por lo mismo, este fin de semana viajará a Japón el director de protección pecuaria, Claudio Ternicier, y el director de asuntos internacionales del SAG, Miguel Peña.
Además, el servicio agropecuario dio a conocer ayer una disposición que establece que a partir de hoy se suspenden todas las certificaciones de exportación con destino a Japón desde todos los establecimientos -sean plantas procesadoras o de almacenamiento- que no cuenten con una inspección médico-veterinaria oficial permanente.
Respuesta chilena A más tardar en el transcurso del día, el gobierno chileno responderá el formulario que el ministerio de Salud japonés envió a Chile para conocer en detalle el procedimiento de certificación y tener una mejor comprensión de este sistema, dijo el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
El ministro asistió ayer junto con el director del SAG, Francisco Bahamonde, a la comisión de Agricultura de la Cámara para dar cuenta del estado actual de la situación ocurrida en el mercado japonés y de las medidas adoptadas.
Entre ellas, se encuentra la iniciativa de informatizar todo el sistema de certificación, ya que reduce ostensiblemente los riesgos de falsificación.
Fuente: economiaynegocios
|