El bacalao de granja necesita menos comida de la recomendada
Las mediciones del bacalao de granja desde el brote hasta los tres meses de edad muestran que es posible recortar a la mitad las cantidades de alimento recomendadas por los productores y aún lograr un crecimiento igualmente positivo, como lo mostró un estudio en Fiskeriforskning, Noruega.
En la prueba, el bacalao se seguirá por dos años hasta que esté listo para el matadero. Si la cantidad de alimento puede disminuirse a la mitad durante el periodo completo esto significará enormes ahorros y mejora en las utilidades para los granjeros.
El bacalao normalmente almacena grasa en el hígado, pero las imágenes tomadas usando un microscopio muestran que el bacalao de criadero también almacena grasa en los músculos. “Esto muestra que el bacalao no es capaz de utilizar toda la comida que ingiere”, dijo el Científico Decano Gunn Berit Olsson de Fiskeriforskning.
“También hemos llevado a cabo estudios que muestran cambios en las proteínas y enzimas que son importantes para la utilización de energía en las células del bacalao de granja. Cuando esto no funciona como es debido, el pez no puede utilizar la comida y energía de una manera normal.”
“Los cambios en las células pueden significar que el bacalao de granja está recibiendo demasiada comida. Otra posibilidad es que los alimentos contienen demasiados minerales.”
Los científicos también están estudiando los efectos de los aditivos minerales en cuatro grupos de peces alimentados con diferentes dietas.
Un grupo recibe alimento comercial ordinario, otro recibe alimento sin aditivos minerales, un tercer grupo recibe alimento con minerales pero sin zinc y cobre, en tanto que el último grupo recibe la mitad de la cantidad de alimento, mismo que no tiene minerales.
Hasta ahora, nada ha indicado que los aditivos minerales provean beneficio extra alguno. “El bacalao crece igualmente bien sin los aditivos minerales. El agua de mar tiene un contenido de minerales natural y quizá esto es suficiente para cubrir los requerimientos minerales del bacalao”, dijo la científica decana Marie Cooper.
La primera generación de alimentos derivados GM es segura Los resultados de más de 100 estudios en animales muestran que no hay diferencias significativas en el valor nutricional de los alimentos elaborados con plantas genéticamente modificadas (PGM) en la primera generación comparada con las variedades no-PGM.
”Estudios de alimentos a partir de plantas genéticamente modificadas (PGM) Contribuciones para una valoración nutricional y segura” «Studies on feeds from genetically modified plants (GMP) Contributions to nutritional and safety assessment» en Animal Feed Science and Technology por G.Flachowsky, del Instituto de Nutrición Animal del Centro Federal de Investigaciones Agrícolas (FAL) en Alemania.RESUMEN
Fuente: Aquafeed
|