Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 239 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Investigan el papel de las Metalotioneínas en las EET Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Atendía a jubilados como médico y es veterinario Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Primer curso de vigilancia epidemiológica Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Desarrollan el primer banco de germosplasma de camélidos andinos Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Nueva bacteria descubierta en la leche cruda Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   Otra vez libres de Aftosa


Mediante una resolución de la Organización Internacional de Epizootias, la Argentina ha mejorado su clasificación sanitaria relativa a la aftosa. A partir de esa ...

Mediante una resolución de la Organización Internacional de Epizootias, la Argentina ha mejorado su clasificación sanitaria relativa a la aftosa. A partir de esa determinación, todo el territorio argentino al norte de la Patagonia será considerado libre de la enfermedad con vacunación, salvo una franja limítrofe de 15 kilómetros, perteneciente a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, que nos separa de Bolivia, Paraguay y Brasil, área sometida a controles sanitarios más estrictos.

Desde 2002, la Patagonia Sur, integrada por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, es considerada libre de aftosa sin vacunación, mientras que Río Negro y Neuquén, provincias que conforman la denominada Patagonia Norte, tendrían la misma calificación, tras un período de vigilancia especial, a partir de la reunión que en mayo próximo realizará la Organización Internacional de Epizootias.

La nueva situación es particularmente auspiciosa, por cuanto permitirá ampliar la nómina de naciones compradoras de carne, entre ellas los Estados Unidos y Canadá; no sería ése el caso de Japón y Corea del Sur, que mantienen la anticuada exigencia de la condición de libre del mal sin vacunación.

En la década actual el país tuvo cambiantes situaciones sanitarias en esta materia. Luego de haber erradicado esta insidiosa enfermedad viral, en 1998 se decidió eliminar la vacunación con el lamentable resultado de reiterar la invasión de la enfermedad a partir de la mitad de 2000. El hecho fue ocultado y, a la postre, dio lugar poco después, en 2001, al cierre de casi todos los mercados para las carnes argentinas.
Al promediar 2003, el retorno a la vacunación permitió recuperar la condición de libre con esa precaución, pero se volvió a perderla dos veces ese mismo año y, más recientemente, en 2006. En ambos casos, la mayor parte de los países aplicaron la regionalización de los territorios excluidos, restringiendo así el perjuicio a las exportaciones. No ha podido aún recuperarse a los Estados Unidos y a Canadá, cuyo proceso de apertura es extremadamente complejo y burocrático.

Tanto el control de la aftosa aquí como las normas internacionales que rigen el comercio de carne han ido cambiando con el tiempo. Mejores y más duraderas vacunas, verificaciones técnicas y sanitarias con mayor precisión, vigencia de nuevas normas internacionales y otros hechos, tales como las grandes matanzas de animales con motivo de los brotes en Gran Bretaña, así como la aparición del "mal de la vaca loca", están cambiando la visión mundial sobre la aftosa. Sin ser indulgente, esa visión es menos oprobiosa que la de la segunda mitad del siglo XX y le debería permitir a nuestro país aprovechar la excelente oportunidad comercial existente en el mundo, de la que hoy gozan Brasil y Uruguay.

Sin embargo, el gobierno nacional ha tomado un rumbo diferente. Disparó una andanada de medidas regulatorias destinadas a cercenar las exportaciones de carne, controlar sus precios internos y perseguir a los diversos sectores que integran la cadena productiva, la cual, a poco andar, mostrará un descenso de la producción y mayores precios, aun de aquellos que de haber sido aceptados hubieran estimulado la producción.

Los ingentes esfuerzos para erradicar la aftosa de los últimos 50 años y en especial de las últimas dos décadas corren el inminente riesgo de quedar esterilizados. El mundo hoy se pregunta cuáles son los objetivos de la política comercial y sanitaria del país. Y aquí ¿quién responde por tanto perjuicio y tantas frustradas esperanzas?
 

 
"Otra vez libres de Aftosa"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Posicionamiento en Buscadores por Conectarnos - Powered by ProDownload

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio