Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 416 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Cómo afecta la contaminación a los animales de compañía Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Se presenta extraña enfermedad aún no determinada en bovinos Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Logran obtener índices del 80% en fertilidad de yeguas Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Triamcinolona y perros con prurito Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Las 'vacas locas' se resisten a abandonar la Unión Europea Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   Productores aprenden transferencia embrionaria por TV

LOS CABRITOS HACEN ROSTRO EN LA TV
En Catamarca, 200 productores vieron por televisión cómo se transfieren embriones Boer a cabras criollas.

La localidad de Las Palmitas, un pueblo catamarqueño de escasos habitantes, vivió el sábado 19 de Mayo, una jornada de trabajo que movilizó las energías productivas de más de 200 pequeños productores de cabras que asistieron entusiastas a la primera transmisión -en circuito cerrado de televisión- de una transferencia de embriones caprinos de raza Boer.
Para impulsar y promover la raza en la región, la transmisión en vivo buscó llevar hasta los productores las tecnologías disponibles para el mejoramiento genético y el incremento acelerado de animales de pura raza.
Todo comenzó en el año 2005, cuando el administrador de la Cabaña Don Norberto, visitó a Miguel Mellano, dueño de la cabaña Nuevo Mileniun (Formosa), líder en genética caprina Boer. Allí entre cabrito y cabrito, se realizó el primer acuerdo para promover la raza en la zona que comprende el sur de Tucumán, el este catamarqueño y el suroeste santiagueño, con la donación de 7 machos puros Boer.
De allí en más, se comenzó a trabajar en el plantel de cabras de la cabaña catamarqueña, con un meticuloso seguimiento de los animales para identificar un hato de 100 cabras con comportamiento propicio para recibir embriones y aceptar sus crías. El seguimiento se completó con un riguroso control sanitario y un manejo dietario adecuado.
En los dos últimos meses se trabajó en contacto permanente con Claudio Colato y Claudio Bisioli, veterinario y biólogo de Cabaña Nuevo Milenium para que las cabras donantes y receptoras llegaran al 19 de Mayo en las condiciones óptimas para la realización de la transferencia embrionaria.
Para ello se montó una carpa en la que se reunió a los presentes. Y a unos cientos metros de ésta, Cabaña Nuevo Milenium instaló un laboratorio y un quirófano con el instrumental necesario (laparoscopio, mesa de anestesia, inhalatoria, monitores, etc.) para la clasificación de los embriones y la realización de las prácticas quirúrgicas a las cabras donantes y receptoras.
Se transfirieron finalmente 56 embriones en 26 cabras criollas. Y se espera que nazca un 70% de ellos, es decir: 39 cabritos puros Boer. La transferencia embrionaria es una tecnología de reproducción artificial que logra, con cierta rapidez, conformar planteles de raza pura y de excelente performance zootécnica. La posibilidad de su éxito requiere el cumplimiento del manejo dietario y sanitario de los animales, la colecta y criopreservación de semen, la superovulación controlada e inseminación de las hembras donantes, sincronización del estro con las hembras receptoras, lavado uterino, recolección, clasificación, evaluación de embriones y finalmente la transferencia de embriones.
En la jornada se ofrecieron charlas sobre la potencialidad de la raza Boer, su adaptabilidad a las condiciones agroecológicas de la región, sus altas tasas de crecimiento y reproducción y la mayor productividad de carne por animal que ofrece. Técnicos del INTA hablaron sobre la producción de capones en sistemas pastoriles y los nuevos mercados para la comercialización de la carne caprina.
Finalmente, se ofreció una charla sobre chacinados de cabras que incluyó una degustación de fiambres y embutidos. El evento fue impulsado por la Asociación Caprina Argentina, la Municipalidad y la Sociedad Rural de Frías, contó con la participación de funcionarios de los ministerios de la Producción de Catamarca y de Santiago del Estero, y numerosos intendentes de localidades cercanas
 

Fuente : Clarin  

 
"Productores aprenden transferencia embrionaria por TV"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Alta en Buscadores por Indexarnos

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio