Detectan caso de rabia paresiante en Paso Florentín
El Gobierno provincial informó la aparición de un brote de rabia paresiante en un bovino de un campo ubicado en Paso Florentín y alertó los productores ganaderos a controlar sus animales para evitar la extensión del foco. Hace dos semanas ya se había detectado un caso similar en un equino de San Cosme
Al mismo tiempo el SENASA había declarado el Alerta Sanitario en Chaco por brotes en el interior de esa provincia, y pidió ampliar controles en la frontera de otras provincias con cercanía al territorio chaqueño. La enfermedad es transmitida por murciélagos.
El Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, conjuntamente con el SENASA y la FUCOSA, informaron a los productores de Paso Florentín, Segunda Sección del Departamento de General Paz, que en la zona fue confirmado por diagnostico de laboratorio, un caso de rabia paresiante en bovino.
Por ese motivo, los organismos provinciales y nacional, recomendaron a los ganaderos de esa región la vacunación antirrábica de sus animales, así como también se recordó que, ante la aparición de animales con sintomatología nerviosa, denunciar ante la delegación del SENASA más próxima.
Del mismo modo se advirtió que “toda persona que haya estado en contacto con animales con esta sintomatología, debe consultar al centro asistencial de Salud Pública de la zona, pudiendo requerirse mayores informes en San Martín 2250, de esta capital.
Hace dos semanas, el SENASA, detectó un caso similar en un equino de San Cosme, localidad correntina cercana al territorio chaqueño, y no descartó que pueda tratarse de una expansión del virus ya manifestado en el Chaco, según explicaron especialistas a momarandu.com. Es que la enfermedad de la rabia paresiante se transmite por murciélagos que infectan vacunos y otras especies, y como el ancho del río Paraná que divide ambas provincias en muy estrecho en algunas partes, permite el paso de los murciélagos.
Es que días antes de aquel momento, el Servicio de Sanidad Animal dispuso el Alerta Sanitaria en Chaco y recomendó la vacunación masiva de rodeos. Pero también se aclaró que la medida de alerta podría extenderse a distritos vecinos, entre ellas Corrientes por su cercanía, no por hacer casos registrados, sino para evitar la propagación del foco transmitido por murciélagos.
José Quintana, titular de la Dirección de Sanidad Animal de Corrientes, en ocasión del brote en el Chaco, había manifestado a momarandu.com que no era de descartar que se pueda extender el alerta a territorio correntino, pero confirmó que no existían registros de casos en la provincia.
Había señalado que estaba en marcha un Plan de Vigilancia de Alerta Sanitaria en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la UNNE, el cual podía considerarse suficiente para contener una propagación.
Ante la detección de este tipo de síntomas, se aconseja comunicarlo a la oficina local del SENASA y a la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Producción, situado en San Martín 2250, teléfono 03783 476039. La rabia paresiante es una enfermedad cíclica que afecta, entre otros animales, a bovinos, equinos, mulares, ovinos suidos y es transmitida por un vampiro mordedor. Los animales enfermos pasan por diversas etapas de síntomas, concordantes con el período de evolución de la enfermedad.
Fuente :Momarandú
|