Cómo se ven los tambos en distintos puntos del país
Una recorrida por Trenque Lauquen, Esperanza y Entre Ríos
Si bien cada una de las cuencas vive el verano a su modo, con sus circunstancias y sus cualidades, en cada uno de ellos lo que se habla es lo mismo: el clima, las reservas y el precio.
Como en muchos lados en Entre Ríos la sequía es el gran determinante. Allí un productor decía que “las sojas forrajeras no levantan y las praderas no tienen nada. Aparentemente la niña sigue en Febrero por lo que hay que concentrarse en tener bien armadas las aguadas, las medias sombras, los aspersores, etc., y dar del mejor modo posible la suplementación”.
En cuanto al nivel de reservas para 2008, el productor afirmaba que tienen un 70% menos de rollos de pastura que lo planeado. “A este bache lo cubriremos con silo de un maíz que teníamos destinado a grano. Lo que pasó fue que el otoño y primavera fueron muy duros para las praderas y no sobró nada de pasto”.
Allí los precios van de los $0,78 a $0,84. “Las perspectivas son que los precios no se muevan mucho y los presupuestos para el 2008 se han hecho con promedios de 0,8 para todo el año”, decía el productor.
Por la zona de Esperanza, en Santa Fe, si bien venían de una primera quincena de enero y un diciembre muy caluroso y una caída en las producciones de entre un 15 y un 25%, la segunda quince al menos dio un respiro y no fue tan sofocante.
Con respecto a las reservas un asesor de la zona decía que “hubo un déficit de agua que afectó el rendimiento de los maíces de primera, por lo cual la cantidad y la calidad de los silos deja mucho que desear, muchos maíces se picaron antes de tiempo porque se estaban secando muy rápido y se prefirió guardar material verde en desmedro del grano que estaba afectado por la sequía”.
Como consecuencia de esto, los lotes de maíz para poder alcanzar las necesidades anuales de reserva de silo se valoraron como oro: desde $1.300 la hectárea hasta los $3.000 llegando a la zona de Villa María para aquellos sufrieron pérdidas en los maíces del 80 al 100%.
En relación a los precios, el asesor indicó que los productores que él conoce están cobrando entre $0.80 y $0.84 dependiendo del volumen y la calidad y si están inos para Unión Europea.
Trenque Lauquen no escapa a muchas de estas tendencias. También agobiados por la falta de agua, al menos hace unos días recibieron un alivio de 65 milímetros de agua. Un productor de allí señaló que el problema de las reservas es más bien común a todos. “Tuvimos que adelantarnos en la confección y estamos peor que el año pasado, por la seca”. Los precios por la localidad del oeste bonaerense rondaron los $0,82.
Fuente: Infortambo
|