España: Pionera en el control de la lengua azul
El combate contra la enfermedad de la lengua azul en Asturias se libra en tiempo y forma. Así lo defendió ayer en el Principado la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que recalcó que la red de alerta sanitaria nacional no ha sido criticada por ninguna comunidad ni organización agraria.
Oviedo, María José IGLESIAS «Asturias no es la primera comunidad autónoma que tiene un problema de lengua azul, y la actuación del Ministerio de Agricultura es un ejemplo en la Unión Europea». De esta forma tan contundente defendió ayer en Oviedo la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, las medidas de control y prevención de la enfermedad tomadas en el Principado tras descubrirse, la pasada semana, en Llanes, los dos primeros casos en vacas autóctonas. La profusión de mosquitos culicoides, que transmiten la enfermedad, y la primavera adelantada han hecho concidir la eclosión de la lengua azul en Asturias con una visita ministerial planificada desde hace meses. Espinosa vino a clausurar la Asamblea de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y a «vender» sus logros al frente del Ministerio. Uno de ellos es precisamente, según recalcó, la lucha sin cuartel contra la lengua azul. Espinosa no justificó ninguna crítica contra la actuación del Ministerio. «Tenemos una red de alerta sanitaria que no ha sido cuestionada por ninguna región ni organización agraria», indicó.
Inmediatez Tambien explicó que la enfermedad la transmite un mosquito, «algo que no podemos evitar, pero sí podemos actuar con inmediatez». Espinosa remarcó que las vacunas, desarrolladas en España, ya han llegado a Asturias y se están aplicando.
La Ministra tampoco obvió que ayer mismo el BOE publicó la orden del Ministerio de Hacienda para la devolución a los agricultores y ganaderos del impuesto sobre el gasoil. Las ayudas serán para los ganaderos que entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007 hayan utilizado gasóleo agrícola como carburante en sus actividades agrarias.
Esta devolución se enmarca en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el de Economía y Hacienda con las organizaciones agrarias COAG y UPA sobre medidas para paliar el incremento de los costes en la producción.
El diputado de IU Aurelio Martín tildó ayer de decepcionante y alejada de la realidad la visita a Asturias de la ministra de Agricultura: «Con Espinosa, Asturias ha perdido cuota láctea por primera vez en su historia», señaló.
Fuente: La Nueva España Publicado el: miércoles, 20 de febrero de 2008
|