La UAB logra la primera ternera de Catalunya concebida in vitro
El sistema in Vitro permite prescindir de los habituales embriones congelados importados del extranjero, una práctica que encarece mucho el proceso, y además ayuda al fortalecimiento de vacas lecheras de razas autóctonas. La ternera, nacida el 5 de febrero, ha recibido el nombre de Autònoma.
El equipo de la Facultad de Veterinaria de la UAB ha investigado el mejor modo para realizar la reproducción usando los genes de animales bravos y productivos. Por una parte se seleccionó un toro de gran valía, que fue el donante del esperma, y por otra varias vacas con gran rendimiento lechero, que aportaron sus óvulos. El embrión resultante se implantó en una madre portadora.
"Este es el modo de aumentar el valor productivo de la ternera", señala Teresa Mogas, investigadora del proyecto. Autònoma, que se encuentra en una granja de Vilarnadal (Alt Empordà), es la primera ternera reproducida en Catalunya gracias a esta técnica, que ya se utiliza con objetivos similares en Asturias, pero el equipo está esperando el resultado de otras siete inseminaciones.
Fuente: El Periódico Publicado el: Viernes, 16 de mayo de 2008
|