Logran obtener índices del 80% en fertilidad de yeguas
El consejero de Agricultura y Agua inauguró la ampliación del Centro de Inseminación Equina del CIFEA de Lorca y firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia
En los dos años de funcionamiento el centro equino de Lorca ha llegado a obtener índices de fertilidad de las yeguas del 80 por ciento, lo que supera lo conseguido en cualquier yeguada normal, cuyos índices están entre el 65 y el 70 por ciento
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector equino murciano “contribuye al desarrollo rural y es una fuente de empleo y riqueza”. Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, para impulsar la mejora genética de la cabaña de equinos.
Asimismo, el responsable autonómico inauguró la ampliación de las instalaciones del Centro de Inseminación Equina ubicado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, que es, dijo, “la base para el futuro Centro Tecnológico del Ganado, que se construirá en este municipio de gran tradición y vocación ganadera”. En este sentido, Cerdá destacó “la gran colaboración que está prestando el Ayuntamiento de Lorca para que este centro y las actividades de mejora de razas puras sean una realidad”.
El mencionado convenio prevé actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica, en las citadas instalaciones del CIFEA de Lorca. Entre las actuaciones previstas destaca el proyecto de investigación titulado: “Optimización del protocolo de congelación de semen de pura raza española”, que permitirá mejorar técnicas de inseminación artificial.
El convenio incluye asimismo la realización de valoraciones espermáticas anuales de los sementales de las yeguadas para conocer el potencial de los animales (test de fertilidad), la creación de un banco de semen de equinos de pura raza española y otras razas puras, facilitar la cubrición de las yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región (de aquellos ganaderos que lo soliciten), con semen procedente de sementales del Estado y otros, mediante las técnicas reproductivas de “monta natural” e inseminación artificial.
Fuente: Gobierno C.A. Murcia Publicado el: Jueves, 26 de junio de 2008
|