Bienvenido a Portal Veterinaria
Su portal de Veterinaria desde 1997   [Su Cuenta]      

Usuario

Contraseña


Regístrese Aquí
¿Olvidó su contraseña?
Enviar a un Amigo
Imprimir
  Leído: 212 veces
Suscribase para recibir las últimas noticias en su correo electrónico
 Portal Veterinaria no se actualizará en enero Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Descubren en Mozambique un bosque con nuevas especies Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Desarrollan una vacuna contra la enfermedad de Johne del ganado bovino Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Hallan gripe aviaria en aves de corral del norte de Vietnam Pulse aquí si desea leer la noticia completa
 Promueven la tenencia responsable de mascotas para evitar la rabia en Jujuy Pulse aquí si desea leer la noticia completa


 
   Veterinarios temen por estatus sanitario

Tras verificar una magra cosecha obtenida de su plataforma de reclamos, los delegados de la Mesa Representativa de los Funcionarios de Sanidad Animal resolvieron redactar un documento inventariando los escasos recursos materiales con que cuenta el organismo para el ejercicio de los controles sanitarios de la hacienda en establecimientos ganaderos.

Siguiendo las observaciones de una auditoría de la OIE enviada durante 2007, que advierte sobre la falta de recambio generacional de los veterinarios reclutados por la oficina de Sanidad Animal de la cartera agroganadera y sus bajos niveles salariales, el personal de esa repartición presentó a las autoridades una plataforma de demandas que, aseguran, no ha sido contemplada por el gobierno.

"El 61% de los funcionarios de Sanidad Animal tiene entre 51 y 70 años, lo que quiere decir que en poco tiempo se va a necesitar un urgente recambio de profesionales", dijo a Ultimas Noticias el veterinario Carlos Fuellis, dirigente de la Mesa Representativa."Eso significa que en muy pocos años y por razones meramente biológicas o jubilatorias, el servicio va a quedarse sin personal idóneo", agregó.  El gremialista sostuvo que programas como el Plan Joven, para radicar veterinarios jóvenes en puestos alejados, "han fracasado" en forma notoria. "Ese programa había logrado reclutar a medio centenar de profesionales jóvenes, pero con sueldos de 12.000 pesos es imposible llevarse la familia a vivir al interior, y los profesionales terminan viajando, lo que hace el trabajo mucho más duro y complicado", dijo. "El Plan Joven, que en un principio logró la captación de 50 nuevos veterinarios jóvenes, ya ha perdido a 20 profesionales", dijo.  La Mesa Representativa, que integra en forma orgánica la federación de funcionarios del Mgap, teme que su denuncia ponga en peligro el estatus sanitario del país. 

En medio de este conflicto, el Instituto Nacional de Carne (Inac) lanzó la idea de elaborar un "Plan Nacional de Investigación en Salud Animal" (Planisa), en cooperación con el Mgap, la Universidad de la República, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Equipo Operativo del Gabinete Ministerial para la Innovación, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Sociedad de Medicina Veterinaria, la Academia Nacional de Veterinaria y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.Para Inac, el acuerdo busca analizar en Uruguay el estado de las investigaciones en salud animal, realizar un relevamiento de las capacidades del país y consensuar una propuesta entre actores relevantes de las cadenas de producción que permita identificar y priorizar las necesidades de investigación en Salud Animal.


Fuente: Agromeat
Publicado el: Lunes, 18 de agosto de 2008

 
"Veterinarios temen por estatus sanitario"

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Home | Artículos | Noticias | Links | Empleos | Agenda | Archivo Noticias | Encuestas | Contacto



Posicionamiento en Buscadores por Conectarnos - Powered by ProDownload

(c) Copyright 1997-2008 | Portal Veterinara| Todos los derechos reservados | www.portalveterinaria.com
Aviso de responsabilidad legal | Plano del sitio