MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

La nueva normativa de bienestar animal y transporte de ganado bovino afectaría al ganado de lidia, que recorre grandes distancias durante la temporada taurina.- Artículo publicado en Albéitar.


Juan Manuel Lomillos1 y Pablo Iglesias2
1Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Facultad de Veterinaria. Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.
2Director Técnico Veterinario de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia (AGRS) y responsable de Reproducción en Zootecnia.

La Comisión Europea está trabajando en los últimos meses en una nueva normativa de bienestar animal, que añade a la legislación vigente nuevas directivas de transporte de ganado bovino. Esto afectaría al ganado de lidia, que recorre grandes distancias durante la temporada taurina, más frecuentes durante el verano, cuando se celebran las grandes ferias, En esta época las temperaturas en el interior de los camiones pueden sobrepasar los 30 grados y los trayectos más largos pueden durar más de 8 horas. El impacto negativo de todo ello para el bienestar animal puede producir, en el caso del toro de lidia, efectos fisiológicos negativos que afectarán a su rendimiento en la plaza: pérdida de condición corporal, agotamiento y predisposición a sufrir patologías como el timpanismo o la diarrea, entre otros. Por todo ello, se exponen una serie de recomendaciones para minimizar el efecto del transporte en el ganado de lidia.

Palabras clave: Ganado de lidia, estrés térmico, transporte de ganado.

Impact of high temperatures and long journeys on the transport of lidia cattle

In recent months, the European Commission has been working on new animal welfare regulations, which adds new directives on the transport of cattle to current legislation. This would affect lidia cattle, which travel long distances during the bullfighting season, more frequently during the summer, when the big shows are held. At this time the temperatures inside the trucks can exceed 30 degrees and the journeys are longer. They can last more than 8 hours. The negative impact of all this on animal welfare can produce, in the case of the lidia bull, negative physiological effects that will affect its performance in the bullring: loss of body condition, exhaustion and predisposition to suffer pathologies such as bloating or diarrhea, among others. For all these reasons, a few recommendations are presented to minimize the effect of transportation on lidia cattle.

Keywords: Lidia cattle, heat stress, livestock transport.

Introducción

Hasta mediados del siglo XIX las reses de ganado de lidia se trasladaban a pie, mediante el concurso de caballos, desde la explotación de origen hasta su destino. Esta forma de movilidad finaliza hacia 1860 con el desarrollo en nuestro país de la red ferroviaria. En aquellos años, comienza el transporte de las corridas de toros en cajones individuales de gran tamaño y puertas de bisagra, sustituidas posteriormente por trampas correderas, más seguras y fáciles de manejar. A partir de 1940, todos los animales viajan en camiones a través de la incipiente red de carreteras que se va construyendo. Los “encerraderos” creados en las proximidades de las estaciones de trenes desaparecen, generalizándose la construcción de embarcaderos en las mismas fincas ganaderas, con una rampa que termina en el camión provisto de jaulas individuales.

El transporte actual de los animales se realiza en grandes camiones, con cajones individuales en los que el animal tiene un espacio limitado que impide movimientos bruscos y daños en extremidades y pitones. Los toros adultos realizan habitualmente traslados de larga distancia por carretera desde sus explotaciones de origen, situadas la mayoría de ellas en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y en la provincia de Salamanca, hacia plazas de toros del norte de España (Pontevedra, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, entre otras) y sur de Francia (Dax, Bayona, Nimes, Arles, etc.). Estos traslados tienen una duración mayor a 8 horas por trayecto y además, la inmensa mayoría de las ferias de estos municipios se celebran en temporada estival (julio y agosto), cuando las temperaturas son más altas en nuestro país.

Existe una normativa referente a las condiciones en el transporte de animales de abasto, que determina las características de espacio disponible para los animales y los documentos necesarios, así como las condiciones climáticas límite que no deben sobrepasarse para no causar estrés térmico a los animales. La Comisión Europea se encuentra trabajando en los últimos meses en una nueva normativa de bienestar animal, que añade a la legislación vigente nuevas directivas de transporte que afectarían a casi dos millones de animales según fuentes del portal Mundotoro.es (2023), siendo los animales más afectados los toros de lidia, con exigencias difíciles de cumplir dado las características etológicas de esta raza de manejo complicado.

Las nuevas medidas podrían estar relacionadas con la prohibición del transporte de ganado durante el día si la temperatura sobrepasa los 30 ºC, como podría suceder en el caso de comunidades como Extremadura, Andalucía y Madrid que cuentan con alrededor de 50 días al año en los que se superan los 30 ºC, casi todos ellos en plena temporada taurina estival de los meses de julio y agosto y, por lo tanto, en días de transporte de animales de la ganadería a la plaza de toros.

Además de esta medida, se podría limitar la duración de los viajes a un máximo de 21 horas, habiendo que tener una hora de descanso tras 10 horas de trayecto según fuentes de la revista Jara y Sedal (2023). Después de este periodo, los animales deberían descansar 24 horas fuera del vehículo con agua y alimentos. Esta medida obstaculiza las labores que hacen los camiones encargados del transporte de toros de lidia durante la temporada, que tendrían que desembarcar los animales en puntos intermedios de los trayectos, con el consiguiente riesgo de lesiones entre animales en el manejo de carga y descarga, y la pérdida de aislamiento sanitario si se mezclan en esas zonas con animales de diferentes procedencias.

Estrés térmico

El estrés es una respuesta adaptativa, que permite a los animales hacer frente a los desafíos ambientales, entre ellos los cambios de temperatura. Cuando se superan las condiciones óptimas, el cuerpo intenta adaptarse a la nueva situación ambiental. Sin embargo, a temperaturas ambientales más altas, los mecanismos de adaptación no logran eliminar el exceso de calor generado. Se denomina estrés térmico o calórico al conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales que se desencadenan en los animales cuando son sometidos a condiciones ambientales que superan su temperatura de confort o zona termoneutral. Se da cuando el calor generado por su organismo, sumado al calor absorbido del ambiente, es mayor que su capacidad para disiparlo (figura 1).

Figura 1. Niveles de temperatura y humedad que generan estrés térmico en bovinos. Fuente. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Argentina, 2023.Figura 1. Niveles de temperatura y humedad que generan estrés térmico en bovinos. Fuente. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Argentina, 2023.

Además de su impacto negativo para el bienestar animal, el estrés por calor puede producir en el caso del toro de lidia efectos fisiológicos negativos que afectarán a su rendimiento en la plaza:

  • Disminución en el consumo de alimento en corrales: subnutrición.
  • Descenso de peso y de condición corporal (pérdida de remate).
  • Aumento del riesgo de patologías alimentarias como el timpanismo, la diarrea o la impactación ruminal.
  • Inmunosupresión y agotamiento.

A su vez, factores propios del animal (tales como edad, pelaje y largo del pelo) influyen en la susceptibilidad al estrés calórico. Los animales más perjudicados son los que acumulan más nivel de grasa corporal, los de pelaje negro y en etapas de terminación, es decir, el toro de lidia.

Existen estudios que analizan los niveles de cortisol en sangre periférica de reses bravas sometidas a diferentes faenas de manejo, entre ellas el transporte, que reflejan las situaciones en las que los animales pueden desarrollar respuesta estresante. En ellos se observa cómo el transporte es una de las situaciones más estresantes a la que se someten estos animales, con respuestas de una mayor secreción de cortisol que la propia lidia en la plaza (figura 2).

Figura 2. Concentración de cortisol en plasma en animales sometidos a un transporte, a la lidia y a un espectáculo de recortadores.Figura 2. Concentración de cortisol en plasma en animales sometidos a un transporte, a la lidia y a un espectáculo de recortadores.

Este artículo aparece en el número 265 (marzo/abril de 2024) de Albéitar. Suscríbete aquí para tener acceso completo a este y otros contenidos de la revista.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

La veterinaria y rehabilitadora Eva Vidal abordará las estrategias de manejo de la rotura del ligamento cruzado craneal

Actualidad Salud pública

29 Abril 2024

29/04/2024

Un varón de edad avanzada se encuentra ingresado en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Actualidad Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

Ayuntamientos y municipios de Cádiz abordan la salud pública veterinaria para entidades locales

Actualidad Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

Los veterinarios confían en el seguro de salud animal para ofrecer una mejor atención médica

Actualidad Rumiantes

29 Abril 2024

29/04/2024

Anembe lo vuelve a hacer: lleno absoluto en Córdoba

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS