MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Necesitamos transmitir a la sociedad con más ahínco la relevancia de la Veterinaria para la salud animal y la salud pública y su protagonismo respecto al bienestar animal”


Juan José Badiola (imagen: Colvet).Juan José Badiola (imagen: Colvet).

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, explica en Portal Veterinaria que la profesión debe ser consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Este es un de los puntos de interés que se abordarán en el Primer Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, que se celebra los días 10 y 11 de mayo en Murcia. Los asistentes abordarán los problemas de la veterinaria desde enfoques diferentes como la docencia y la formación, los animales de compañía y de producción, las administraciones públicas, el medio ambiente o desde el prisma de los veterinarios municipales. Esta globalización permitirá analizar los problemas de un modo real y favorecerá la búsqueda de soluciones. La organización ha preparado un programa a la altura de una cita de gran relevancia e interés general.

¿Cuál el objetivo principal de este congreso?

Dar un impulso a la profesión veterinaria para afrontar los desafíos de futuro. La Organización Colegial Veterinaria es consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión ante los nuevos desafíos del siglo XXI. Por eso hemos convocado a colegiados de todos los ámbitos profesionales veterinarios para que compartan sus inquietudes, debatan sus problemas y propongan soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de profesión veterinaria.

¿Cómo surge la iniciativa?

La última vez que se produjo una reflexión general de la profesión veterinaria española fue en 1987, cuando 3.000 veterinarios abarrotaron el Palacio de Congresos de Madrid en la Asamblea General de Veterinarios Españoles para afrontar los temas profesionales que preocupaban aquel entonces. Pero han pasado más de tres décadas, el mundo ha cambiado y también lo ha hecho gran parte de la estructura, funciones y problemática de la profesión. Por eso, el Consejo General de Colegios Veterinarios ha decidido que era hora de hacer una reflexión sobre nuestra profesión en los nuevos tiempos.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la profesión?

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra profesión en la actualidad es el exceso de veterinarios existentes en el país, que es consecuencia del excesivo número de facultades de veterinaria existentes en España. Ello ha traído consigo precariedad laboral, particularmente en algunos sectores y de manera particular en el ámbito de los animales de compañía. Este sector se ha visto perjudicado también por una subida desproporcionada del IVA de los servicio profesionales y el impedimento legal de dispensar medicamentos, lo sí está permitido en otros países europeos. Son también motivo de preocupación el escaso reconocimiento por las autoridades del carácter sanitario de nuestra profesión, que tiene su reflejo en limitaciones del ejercicio en algunas actividades y también preocupa la existencia de intrusismo en algunas actividades veterinarias.

¿Qué papel desempeñan los veterinarios en la sanidad animal?

El papel del veterinario en la sanidad animal es obvio, de hecho ha sido tradicionalmente y seguirá siendo una de nuestras tareas principales y es reconocida de forma generalizada por la sociedad. El papel del veterinario ha sido clave en el diagnóstico tratamiento, prevención y control de las enfermedades animales. Y en particular de aquellas de carácter infeccioso, parasitario y muy en especial de las enfermedades zoonóticas. Enfermedades como la fiebre aftosa, lengua azul, peste porcina, enfermedad de Aujeszky, parasitosis pulmonares y digestivas, conocidos azotes de la cabaña ganadera de nuestro país, o relevantes zoonosis como la tuberculosis, brucelosis, equinococosis, triquinosis, salmonelosis o la encefalopatía espongiforme bovina y muchas otras más han sido controladas gracias a la actuación de los veterinarios.

¿Cómo se puede mejorar la imagen del veterinario en la sociedad?

Aunque por lo general el veterinario está bien considerado por la mayoría de la población, todavía necesitamos transmitir a la sociedad con más ahínco la relevancia de la profesión para la salud animal y la salud pública y el protagonismo de la misma respecto al bienestar animal. Por eso tenemos que comunicar mejor los conceptos One Health (Una sola salud) y One Welfare (Un solo bienestar), para que la gente conozca todo lo que hacemos por su salud y su bienestar.

¿Qué previsión de participación manejan?

Se espera alcanzar el medio millar de congresistas en este congreso que contará con cerca de un centenar de ponentes en las diversas modalidades. Aunque hay que ser consciente de que la asistencia suele ser más limitada en los congreso de carácter generalista y particularmente cuando se celebran por vez primera.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS