MI CUENTA |

“Los programas de sanidad animal son imprescindibles, a pesar de la crisis”

Así lo ha puesto de manifiesto Juan José Badiola en una entrevista concedida a Efeagro.


En una entrevista, Juan José Badiola ha asegurado a Efeagro que la vigilancia permanente de los niveles de sanidad animal en España, "que no tiene nada que envidiar a la de otros países europeos", "cuesta dinero", pero es imprescindible porque "la gente dejaría de comprar alimentos si tiene la percepción de que no son seguros".

A su juicio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha sufrido "un recorte excesivo" en su presupuesto, "como si la agricultura fuese algo menos importante" que otras actividades económicas.

A pesar de ello, ha mostrado su confianza en que se mantengan todos los programas públicos de sanidad animal que cuentan con financiación comunitaria, ya que "forman parte de las políticas esenciales europeas".

"En sanidad animal, como en todas las cuestiones de la vida, puede haber un retroceso", ha afirmado Badiola, quien ha defendido que si "en España hay ahora poco dinero", en los programas en los que el Magrama no tenga tanta facilidad de financiación, "habrá que priorizar cuáles son más o menos importantes".

Pese a la situación financiera, el presidente del Consejo de Veterinarios ha subrayado la capacidad de aguante del sector agroindustrial, que "ha soportado la crisis no del todo mal mientras que otros han caído a mínimos verdaderamente alarmantes".

Ha explicado que para el sector agropecuario, y en particular para la ganadería, la crisis no es ninguna novedad, ya que ha padecido "crisis sanitarias, de pérdida de confianza de los consumidores, por elevación de los precios de los alimentos o por fenómenos naturales adversos como la sequía o las inundaciones".

Badiola también ha manifestado su preocupación por la "poca población que queda en el mundo rural" al afirmar que "es necesario cortar la sangría que se ha producido en el campo español" con políticas como las desarrolladas en Francia, Alemania o Dinamarca y que apuestan por un campo en que "la gente que viva en él, viva bien".

"Ahora con la crisis, el campo quizá sea una buena oportunidad para aquellos que se han quedado sin trabajo en las ciudades y que todavía guardan un vínculo con el mundo rural", ha asegurado el presidente de los veterinarios, quien defiende que el Gobierno realice un esfuerzo para "cuidar el sector al máximo".

En cuanto al anteproyecto de ley de la cadena alimentaria aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, ha reconocido el esfuerzo de todos los agentes implicados por unificar criterios en esta primera fase.

Lo que sí ha dejado claro es que "hay que cumplir todas las normativas sobre sanidad animal" no solo porque es una obligación legal, sino también porque "se convierte en dinero".

Ha precisado que "los productores tienen que ser conscientes de que deben asumir una parte del coste" de la seguridad en la cadena alimentaria, en la que también hay una obligación de la Administración española y comunitaria, "a las que no se puede acusar de no haber puesto mucho dinero sobre la mesa, porque lo han puesto".

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS