MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Primer foco de lengua azul en España en el periodo de actividad 2012-2013

Ha tenido lugar en una explotación centinela de la provincia de Cáceres


Según publica la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria en su página web, el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado la nueva circulación del serotipo 1 del virus de la lengua azul en una explotación de Cáceres.

Se trata de una explotación centinela de vacuno ubicada en Malpartida de Plasencia (Cáceres), que forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de la enfermedad.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han notificado la detección de un animal positivo al serotipo 1 del virus de la lengua azul. Al tratarse de una explotación centinela, los animales no se encuentran vacunados.

La confirmación de este caso supone la reaparición de la enfermedad en España desde la finalización del último periodo de actividad del mosquito responsable de la transmisión del virus.

Durante el periodo de actividad vectorial 2011-2012 se notificaron un total de 12 focos, de los cuales nueve correspondieron al serotipo 1 y tres focos al serotipo 4.

Como consecuencia de ello se ha procedido al reforzamiento de las medidas pertinentes para el control de la enfermedad. Dichas medidas implicarán, en la zona afectada, un incremento de la vigilancia y de las medidas de bioseguridad, el control de los vectores transmisores del virus y la recomendación de realizar la vacunación de las especies sensibles.

La detección de este nuevo foco no implica ningún cambio de las zonas restringidas, por lo que las condiciones para el movimiento de animales de las especies sensibles no sufren ninguna modificación.

Así mismo, se ha procedido a la notificación oficial del nuevo foco a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), resto de comunidades autónomas y sectores implicados.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS