La cojera es una de las principales causas de mortalidad en broilers, por lo que supone un problema económico importante para la industria avícola. Pero debido a que la incidencia de cojeras en las manadas estudiadas es baja, ha resultado complicado desarrollar medidas que puedan ayudar a los productores.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) ha desarrollado un modelo de revestimiento del suelo en alambrado que provoca en los pollos de engorde cojeras que permiten el estudio de la afección en profundidad.
Los resultados han mostrado que la causa más común de la cojera en los broilers es la condronecrosis bacteriana con osteomielitis (CBO), que podría reducirse con la administración profiláctica de probióticos desde el primer día de crianza. De esta forma, los probióticos podrían disminuir o incluso eliminar la necesidad de tratamiento antibiótico en el caso de enfermedades relacionadas con BCO en pollos en crecimiento.
"Una de las vías por la que se propagan las bacterias del BCO es mediante el torrente sanguíneo a través de la translocación desde el tracto gastrointestinal", afirmó el Dr. Bob Wideman, autor principal y profesor del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Arkansas. "Una vez en la sangre, algunas de las bacterias alcanzan las placas de crecimiento de los huesos, donde permanecen en microfracturas, por lo que el sistema inmunitario del ave no puede alcanzarlas y crecen rápidamente y comienzan a destruir los minerales óseos. Esto ocurre principalmente en la articulación de la cadera o fémur proximal y en la tibia proximal, provocando lesiones subclínicas que si no se controlan desembocan en cojeras”.
Según los investigadores, los probióticos ayudan a reducir la cojera causada por BCO, ya que disminuyen la translocación bacteriana desde el intestino. Los probióticos atenúan las poblaciones intestinales de bacterias patógenas, por lo que la mejoran la salud del intestino y reducen el traspaso de las bacterias a través de la pared del intestino. Además, estimulan el sistema inmunitario de forma que elimina mejor las bacterias translocadas.