MI CUENTA |

Miguel Arias Cañete afirma que el porcino es “el sector más importante” de la ganadería española

El ministro ha intervenido en la asamblea anual de Anprogapor


La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) celebró su asamblea anual el pasado 11 de diciembre, presidida por José María Costa, Enrique Gil y Raúl Gómez, a la que asistieron más de un centenar de asociados, según explica la entidad en un comunicado de prensa. Anprogapor aglutina a otras asociaciones nacionales de ganado porcino, asociaciones de productores regionales, ganaderos individuales, cooperativas, empresas de producción porcina y ADSG.

El acto sirvió para dar un homenaje al que ha sido el director de la asociación durante los últimos 34 años, José Antonio del Barrio Martín, que deja el cargo por jubilación, y ratificar al nuevo director, Miguel Ángel Higuera Pascual, que venía ejerciendo como adjunto al director desde el 1 de enero de 2011.

El evento ha contado con la presencia de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en su intervención ha destacado la importante evolución que ha experimentado el sector porcino español en los últimos 30 años, pasando de contar sólo con un censo de 11 millones de cabezas a los 26 millones de cabezas que existen en la actualidad, y que generan una producción final que supera los 5.000 millones de euros. Esto lo convierte, según ha señalado, en “el sector más importante de nuestra ganadería, el que más contribuye a la renta de nuestros ganaderos” y en “uno de los motores de la recuperación económica”. Arias Cañete ha indicado que el valor de lo producido por el sector representa cerca del 35% de la producción ganadera nacional y más del 12% de toda la producción final agraria.

El ministro ha destacado que España se ha consolidado como el tercer mayor exportador de porcino de la Unión Europea, detrás de Alemania y Dinamarca. En 2012, el sector mantiene el incremento de las exportaciones: en el periodo enero-agosto alcanzan el millón de toneladas, un 9% más que el mismo periodo del año anterior y 16% más en valor. “Y lo que es más importante, continúan aumentando las exportaciones a países terceros, casi 25% más y 38% en valor”, ha añadido. Con el objetivo de qu ela internacionalización siga siendo un elemento fundamental de competitividad del porcino hispano, Arias Cañete ha explicado que su Ministerio está elaborando las líneas estratégicas de un plan específico. El papel aquí de la Administración se va a centrar en la definición de prioridades por países y sectores, “impulsando sinergias entre los organismos competentes y desarrollando instrumentos para mejorar la coordinación”.

Al hablar de calidad de producto, el ministro ha hecho referencia al porcino Ibérico. En este sentido, ha asegurado que el actual marco normativo, y en particular la norma de calidad, “se ha revelado insatisfactorio”. Por este motivo, se está trabajando para definir uno nuevo “conscientes de que la tarea no es sencilla, pero con el firme compromiso de defender la garantía de calidad de los productos ibéricos y la sostenibilidad de todas las explotaciones porcinas e industrias derivadas”.

Revisión de 2012  y retos para 2013

En la asamblea, además, se debatieron diversas cuestiones relevantes para el sector porcino durante este año y otras que van a serlo durante 2013.

Los costes de producción, disparados debidos a los altos precios de las materias primas, están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas explotaciones. Para hacer frente a estos precios de alimentación es necesario disponer de unas cantidades de circulante que actualmente son inexistentes y que difícilmente se pueden conseguir mediante créditos o préstamos. Anprogapor ha trabajado sobre esta cuestión tanto en España como a nivel comunitario, y se han puesto en evidencia los déficits de la UE que han llevado a esta situación: la falta de una política proteíca (Europa es absolutamente deficitaria en proteínas para alimentación animal); la falta de sincronía en la autorización de cereales y oleaginosas OGM con los países productores; la falta de control sobre la especulación en los mercados financieros; la no disposición de stocks estratégicos, etc.

Respecto al bienestar animal, en 2013 entra en vigor la nueva normativa, que tenía un plazo de aplicación de diez años para granjas existentes. La asociación ha impartido más de 60 charlas técnicas a productores durante 2012 y ha participado en la mesa de coordinación del Ministerio de Agricultura y consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas. Todo este trabajo se ha plasmado en la elaboración de dos guías, en colaboración con el Ministerio: Guía explicativa para la aplicación del RD 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas de protección de los cerdos y la Guía de buenas prácticas para el manejo de cerdas gestantes en grupos y para la protección de los cerdas destinados a cría y engorde.

Por otra parte, debido a las presiones de algunos países de la UE, se está cuestionando el empleo de piensos medicamentosos para el tratamiento de enfermedades. Anprogapor lleva trabajando más de un año junto con otras organizaciones ganaderas e industriales para defender la existencia de esta vía de tratamiento. Un menor uso de premezclas medicamentosas abarata el coste del pienso, pero en el caso de existencia de enfermedades es necesario disponer de las herramientas para combatirlas.

Además, la asociación ha creado un grupo específico de sanidad animal para colaborar con las ADSG. En opinión de Anprogapor, el sistema sanitario español, basado en el control exhaustivo y eficiente de las ADSG, debe ser un baluarte para un sector cada vez más orientado a la exportación.

Respecto a cuestiones medioambientales, el grupo de trabajo europeo sobre la normativa para la prevención y control de la contaminación, en el que están incluidos tanto el sector porcino como el avícola, está actualmente trabajando en su nueva modificación y diseño de las MTD (mejores técnicas disponibles). Anprogapor forma parte de este grupo de trabajo, y considera básico trabajar desde el principio en todas las normativas de la UE para la defensa de sus asociados y sobre todo en un tema tan sensible como es el medio ambiente.

Y en cuanto al asunto de las interprofesionales del sector porcino en España, Anprogapor confirmó a sus socios que es miembro tanto de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) como de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). El pasado 17 de noviembre se aprobó la Extensión de Norma de INTERPORC, que empezará a ser efectiva a partir del 1 de enero de 2013. En lo referente al sector ibérico, Anprogapor está trabajando en la modificación de la Norma de Calidad. La asociación afirma que, tal y como se han presentado los borradores del Ministerio, supondrían una debacle de los productos de Ibérico de cebo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

2019: un gran año para el sector de medicamentos, cuya tendencia positiva se ve amenazada por el impacto de la COVID-19

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Noticias de interés

EVENTOS