MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Estrategias nutricionales para aumentar el bienestar animal

El bienestar animal incluye la combinación de bienestar físico y mental


Según publica la FAO en su página web (click aquí), en los sistemas extensivos de producción, el principal reto identificado a este respecto es el suministro de nutrientes adecuados durante todo el año, a pesar de las variaciones climáticas. En los sistemas de producción de cultivos mixtos, el desafío es integrar mejor la gestión de los nutrientes procedentes de los cultivos o de las empresas de producción animal dentro del sistema, para ser relativamente autosuficientes y reducir la dependencia de insumos externos. En los sistemas de producción intensivos, los genotipos altamente especializados y los enfoques de la formulación de las dietas, y la gran escala de operación, significa que el bienestar nutricional de los animales es el más protegido cuando expertos en nutrición están involucrados en la formulación de dietas.

La alimentación para mantener altos niveles de producción puede dar lugar a trastornos metabólicos en los rumiantes, mientras que los animales monogástricos que se someten a una restricción para optimizar la salud y la producción pueden sufrir de hambre crónica.

En rumiantes, la evaluación del bienestar se podría mejorar con el desarrollo de medidas de bienestar más integradas y más fuertes. Prevenir comportamientos indeseables requiere que se formen grupos adecuados y un diseño de las instalaciones. El mantenimiento de un apropiado equilibrio de nutrientes implica evitar excesiva movilización de reservas corporales para la alta producción, lo que previene la acidosis ruminal gracias a una adecuada formulación de la dieta y ofreciendo suplementos minerales y proteicos para solucionar los desequilibrios en sistemas extensivos. Una correcta nutrición puede reducir las infecciones, ya que aumenta la integridad del tejido celular y optimiza los mecanismos de defensa del sistema inmunitario.  Además, los problemas de toxicidad asociados con la ingestión de forraje puede reducirse mediante una mejor gestión de las tierras de pastoreo, entrenamiento de los animales para evitar las plantas venenosas y el uso de medicamentos en los suplementos para contrarrestar sus efectos negativos. El control parasitario puede facilitarse mediante la correcta nutrición del hospedador, particularmente mediante la adecuada proteína metabolizable y el uso regular de antiparasitarios. Para reducir la morbilidad y la mortalidad en los animales jóvenes, la provisión adecuada de calostro al nacer y un abastecimiento adecuado de sustitutos de leche hasta la edad de destete es esencial para garantizar la protección inmunológica adecuada.

En los animales monogástricos el reto principal es tratar con el hambre crónica, que puede estar relacionada con la ausencia de suficiente alimento en los sistemas de subsistencia, con la restricción intencionada de piensos en sistemas intensivos y con desequilibrios entre la dieta suministrada y las necesidades metabólicas del animal. Existe margen para corresponder mejor las dietas a las necesidades nutricionales mediante un mejor conocimiento de las necesidades nutricionales de los animales en diferentes situaciones, y en particular de las razas autóctonas se utilizan en los sistemas extensivos. En las razas mejoradas, hay oportunidades de nutrición para mitigar los efectos de los problemas asociados con el crecimiento rápido inducido genéticamente y la distribución de nutrientes a las funciones de producción. El desarrollo de estrategias nutricionales sostenibles exige tener en cuenta el uso de los enfoques nutricionales para abordar otros objetivos sociales, incluyendo el suministro de alimentos seguros y nutritivos para los seres humanos, además de respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, existe un reto en la implementación de soluciones aplicables de conocimiento y socio-económicas, promoviendo la difusión eficaz y motivando el entendimiento de buenas prácticas.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS