MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Perspectivas desalentadoras respecto al SVB en el Reino Unido

Los expertos calculan pérdidas del 30%


Expertos en virología de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Nottingham han realizado un trabajo de recogida de datos sobre el virus de Schmallenberg (SBV) y están estudiando las deformidades y defectos neurológicos que producen en corderos precoces. Los investigadores han informado de que las perspectivas para el virus Schmallenberg (SBV) para este año son desalentadoras, ya que se espera que las explotaciones afectadas puedan sufrir pérdidas del 30%. Así se indica en una noticia publicada por MRCVS online (clic aquí).

El SBV fue descubierto en otoño de 2011 y se extendió al Reino Unido en unos meses a través de mosquitos. En 2012, la enfermedad afectó a más de 6.000 granjas en el norte de Europa, y sólo en el Reino Unido se registraron más de 700 casos.

El ganado afectado por el SVB sólo muestra síntomas leves; sin embargo, el virus se replica en las células nerviosas de los fetos, causando anormalidades del esqueleto, defectos neurológicos y, en ocasiones, abortos.

Se cree que el próximo año no será bueno para los ganaderos de ovino, ya que están se están observando muchas anomalías en los corderos nacidos tempranamente, así como casos de ovejas que requieren cesáreas.

Según el Dr. Rachael Tarlinton, experto en virología, el virus ha llegado para quedarse, y debido a que los mosquitos circulan por toda Europa el virus puede asentarse y dar lugar a una infección endémica. Cuando esto suceda, sólo queda esperar que la mayoría de los animales se infecten en el primer año de vida, antes de quedar gestantes, y se aumente la inmunidad. Así ha ocurrido en la mayoría del ganado ovino y bovino del área en la que se identificó el virus por primera vez, por lo que se supone que están inmunizados y sus corderos no estarán afectados. Los animales que podrían sufrir las consecuencias del contagio son aquellos que se infectaron después del apareamiento en otoño del año pasado.

Se ha desarrollado una vacuna frente al SBV y actualmente está en proceso de registro. Como muy pronto se espera que esté disponible en el mercado el próximo verano.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS