Durante la cuarta reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos, Fernando Burgaz, director general de Industria alimentaria, dijo que ya se está avanzando en su análisis completo. El director general, que presidió la reunión, confirmó el Ministerio estaba trabajando en una colaboración entre las industrias de producción, procesamiento y distribución.
Con este proyecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera cumplir lo acordado a finales del año pasado sobre la implementación de un plan sostenible para la industria láctea.
Una de las características del esquema es el estudio de la transparencia en la cadena de valor. Mediante el análisis de los costes de los insumos lácteos y los beneficios, el Ministerio cree que se podrá mantener un mercado justo con la ayuda de la comercialización al por menor y la conformidad de precios.
El precio medio que recibieron los productores en diciembre pasado aumentó de 0,327€/litro a 0,331 €/litro. En cuanto a los precios de la leche líquida de venta al público, se ha comprobado en todos los canales de venta que el 47,4% del volumen de leche líquida comprada por los consumidores españoles se ha realizado, en el mes de noviembre, por debajo de los 0,60 euros/litro. En relación con el canal de compra, en el hipermercado el 39,1% de los litros vendidos están por debajo de los 0,6 euros, mientras que esos porcentajes son del 43,7% en el supermercado y del 68,7% en la tienda de descuento.
Los miedos ahora se centran en la seguridad del suministro. El consumo de leche doméstico aumentó un 4,79% y las exportaciones de productos lácteos líquidos han aumentado un 164%. Por el contrario, se ha producido un descenso de un 3,37% de la producción de leche en granja, de las importaciones de productos líquidos (-12,08%) y de las importaciones de productos procesados.
Burgaz también valoró el análisis de patrones de consumo y estructuras de precios en todo el sector minorista que ha llevado a cabo el Ministerio.