MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La glicerina podría ayudar a fomentar la competitividad del sector lácteo

Investigadores colombianos han realizado un estudio sobre la alimentación de vacas lecheras con este compuesto


Investigadores del grupo de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN de Medellín (Colombia) han utilizado la glicerina que se obtiene en el proceso de fabricación del biodiésel de aceite de palma como fuente energética en la dieta de las vacas lecheras.

El objetivo del trabajo fue aumentar la producción lechera y la competitividad del producto en el contexto nacional. La inclusión de fuentes alternativas de alimentación energética y proteica, según explica Diana Marcela Valencia, de la Maestría en Ciencias Agrarias, ha demostrado que aumenta la producción láctea (1,3 l/días) si se sustituye parte de la alimentación de los animales por compuestos de glicerina.

Los expertos aseguran que incluyendo glicerina en la dieta de las vacas, la leche que se obtiene es de la misma calidad, con similares características nutricionales. Además, es una alternativa rentable para los ganaderos con respecto a algunos concentrados que se utilizan tradicionalmente para la alimentación animal. Antonio Lopera, ganadero local, celebra la posibilidad de que haya tecnologías al alcance de los productores de leche, ya que considera que es una oportunidad para para sobrellevar los sobrescostes a los que están expuestos.

Si se consolidan ese tipo de investigaciones, puede haber disponibles más tecnologías asociadas a la mano de obra en los centros de producción y fincas. Este es uno de los retos que tienen los promotores de la industria láctea, dados los estándares de calidad que se requieren para competir con países europeos y otros que son potencia en esa materia.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS