Durante la reciente epidemia del serotipo 8 de VLA (VLA-8) en el norte de Europa, mecanismos como la importación de hospedadores infectados y la llegada de Culicoides infectados transportados por el viento se consideraron como improbables en la introducción del virus de la lengua azul (VLA) en una zona libre de este patógeno. Por tanto, se deben tener en cuenta otros mecanismos.
Una consecuencia importante de la continua expansión de las redes de transporte aéreo, marítimo y terrestre es la importación de estos patógenos transmitidos por vectores. Además, un aspecto importante de la epidemiología de la lengua azul, que aún no se ha abordado, es la posibilidad de la entrada de Culicoides infectados a través de las vías de transporte y comercio. Por ello, se elaboró un modelo de evaluación del riesgo para valorar la probabilidad de aparición de brotes de VLA como consecuencia de la introducción de Culicoides a través de estas redes.
Con los datos obtenidos el año 2007, se calculó el riesgo de padecer una epidemia de VLA-8 en España propiciada por la introducción de Culicoides procedentes de los países afectados en el norte de Europa. La media ponderada del riesgo anual de aparición de un brote a partir del transporte de un solo vector procedente de un país afectado en el norte de Europa varió de 1,8 × 10-7 a 3,0 × 10-13, los riesgos más elevados se asociaron con los Culicoides importados de Bélgica, Países Bajos, Alemania y Francia. Para que este mecanismo supusiera un riesgo importante para los países libres de VLA-8, tendrían que ser transportados una gran cantidad de vectores.
Haciendo clic aquí puede descargar el artículo completo.