MI CUENTA |

Preocupación por la resistencia a los antimicrobianos

Concepto One Health


Tras la celebración en París de la Conferencia Mundial sobre el uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha elaborado un documento en el que se muestran las diferentes estrategias a adoptar, así como la importancia de la figura del veterinario para paliar este problema.

A lo largo de más de una década, la OIE ha trabajado activamente para  garantizar la calidad de los productos veterinarios, incluidos los agentes antimicrobianos, y ha desarrollado una estrategia específica para sus actividades en esta área. La Organización fomenta el uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales terrestres y acuáticos, dado que es crucial preservar su eficacia terapéutica tanto para los animales como para el hombre. En este enlace (hoja informativa) se puede tener acceso al documento completo, cuya introducción explica en detalle la postura de la OIE: los agentes antimicrobianos son medicinas utilizadas para tratar las infecciones causadas por las bacterias en particular.

Son medicamentos esenciales para la salud tanto de los animales como del hombre; sin embargo, en los últimos años, algunas bacterias han mostrado una resistencia total o parcial a diferentes productos antimicrobianos. Este fenómeno, denominado resistencia a los antimicrobianos, es motivo de creciente preocupación para la salud pública y la salud animal. Numerosas actividades en pro de la sanidad animal dependen de la disponibilidad y del uso apropiado de productos medicinales veterinarios de buena calidad, entre otros los agentes antimicrobianos, y cabe recordar que la sanidad animal es un componente clave de las políticas de bienestar animal, de seguridad alimentaria y de inocuidad alimentaria.

La OIE considera esencial garantizar un acceso apropiado a agentes antimicrobianos eficaces para el tratamiento de las enfermedades animales, pero hace hincapié en la necesidad de regular dicho acceso mediante la intervención de los veterinarios.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

Actualidad Avicultura

17 Enero 2022

17/01/2022

La cría de aves al aire libre queda prohibida en las zonas de especial riesgo por gripe aviar de Castilla y León

Actualidad Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Las horas extras no remuneradas aumentaron durante la pandemia en las clínicas veterinarias

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS