MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Preocupación por la resistencia a los antimicrobianos

Concepto One Health


Tras la celebración en París de la Conferencia Mundial sobre el uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha elaborado un documento en el que se muestran las diferentes estrategias a adoptar, así como la importancia de la figura del veterinario para paliar este problema.

A lo largo de más de una década, la OIE ha trabajado activamente para  garantizar la calidad de los productos veterinarios, incluidos los agentes antimicrobianos, y ha desarrollado una estrategia específica para sus actividades en esta área. La Organización fomenta el uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales terrestres y acuáticos, dado que es crucial preservar su eficacia terapéutica tanto para los animales como para el hombre. En este enlace (hoja informativa) se puede tener acceso al documento completo, cuya introducción explica en detalle la postura de la OIE: los agentes antimicrobianos son medicinas utilizadas para tratar las infecciones causadas por las bacterias en particular.

Son medicamentos esenciales para la salud tanto de los animales como del hombre; sin embargo, en los últimos años, algunas bacterias han mostrado una resistencia total o parcial a diferentes productos antimicrobianos. Este fenómeno, denominado resistencia a los antimicrobianos, es motivo de creciente preocupación para la salud pública y la salud animal. Numerosas actividades en pro de la sanidad animal dependen de la disponibilidad y del uso apropiado de productos medicinales veterinarios de buena calidad, entre otros los agentes antimicrobianos, y cabe recordar que la sanidad animal es un componente clave de las políticas de bienestar animal, de seguridad alimentaria y de inocuidad alimentaria.

La OIE considera esencial garantizar un acceso apropiado a agentes antimicrobianos eficaces para el tratamiento de las enfermedades animales, pero hace hincapié en la necesidad de regular dicho acceso mediante la intervención de los veterinarios.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS