MI CUENTA | NEWSLETTER

Científicos británicos desarrollan tecnología de fabricación de vacunas sintéticas

Primer prototipo frente a la fiebre aftosa


La producción de vacunas puede ser peligrosa para todos aquellos involucrados en el proceso de producción, por lo que se hace necesario que los implicados trabajen en un ambiente estrictamente controlado para asegurar que los patógenos no escapen.

Sin embargo, según informa la página Globalmeatnews.com, científicos de la Universidad de Oxford y Reading, el Instituto Pirbright y el Diamond Light Source cerca de Oxford, han elaborado un vacuna prototipo que no utiliza un virus vivo. Como tal, los investigadores han creado una vacuna sintética para la fiebre aftosa, que según aseguran, es más estable que las vacunas tradicionales.

La mayor estabilidad de dichas vacunas podría suponer que puedan almacenarse sin frío más tiempo que una vacuna estándar. Ésta podría ser la clave para superar el principal obstáculo en la administración de vacunas en los países en desarrollo.

Según los científicos, la fiebre aftosa sigue siendo una enfermedad muy grave para el ganado, por la aparición de brotes de forma regular, que generalmente son catastróficos desde un punto de vista económico. Las actuales vacunas inactivadas requieren infraestructuras grandes para su producción y mantenimiento de la cadena de frío. Además, y de acuerdo con los investigadores, la vacunación actual se basa en el uso de virus inactivados producidos en grandes biorreactores en infraestructuras de gran almacenaje. Según ellos, este hecho es “poco satisfactorio” en varios sentidos: es muy cara tanto su preparación como su realización; hay una limitada capacidad de producción; el almacenamiento y suministro también están limitados debido a la estabilidad de la vacuna; y es difícil diferenciar entre animales vacunados e infectados.

Los investigadores han trabajado para superar todos estos inconvenientes. En primer lugar, han desarrollado métodos para expresar de forma eficiente las cápsides recombinantes vacías. Se utilizaron construcciones de expresión cuyo objetivo era disminuir los niveles y la actividad de la proteasa vírica necesaria para la fragmentación del precursor de la proteína de cápside. Además, estimularon la estabilidad de la cápside incorporando una “mutación diseñada de forma racional”, lo que se demuestra por cristalografía por rayos X y estabiliza las cápsides vacías de tipo salvaje, que tienen, esencialmente, la misma estructura que un virus intacto.

Los intentos para producir vacunas alternativas han demostrado que las partículas víricas estimulan la mejor respuesta inmune. Sin embargo, el virus sintético replica la estructura proteica de una vacuna estándar hecha con virus vivo, ya que las proteínas de la cápside se unen de forma espontánea para producir partículas vacías similares al virus.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS