MI CUENTA |

Diferencias entre distintos métodos de detección de Salmonella en huevos

Comparación entre técnicas de cultivo y de biología molecular


Un reciente estudio* publicado en la revista Poultry Science, y englobado dentro del proyecto específico de INTA “Identificación, caracterización y prevención de peligros alimentarios” ha evaluado técnicas de aislamiento bacteriológico y PCR para la detección de Salmonella spp. en huevos.

La investigación, realizada en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción de Uruguay, se centra en los huevos al tratarse de una importante fuente nutritiva para toda la población y un nutriente esencial imposible de sustituir. Los métodos más usados para la detección de Salmonella en huevos son técnicas de cultivos microbiológicos, aunque también se han desarrollado métodos rápidos basados en la detección molecular de dicho microorganismo. En este caso se emplearon dos técnicas de aislamiento bacteriológico (BAM con modificaciones e ISO 6579) y PCR en pooles de clara y yema contaminados artificialmente.

Los parámetros evaluados fueron la sensibilidad, precisión, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, límite de detección y concordancia. La especificidad fue de 1 en todos los métodos ensayados. La sensibilidad, precisión, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron de 1 en ambas técnicas bacteriológicas para las distintas salmonelas ensayadas. Respecto a la PCR, la sensibilidad y valor predictivo positivo estuvieron entre 0 y 1, mientras que la precisión y el valor predictivo negativo estuvieron entre 0,14 y 1. El límite de detección estuvo entre 5 a 54 bacterias/25 ml en las técnicas de cultivo y algunas salmonelas no pudieron ser detectadas por PCR. Se encontró una excelente concordancia entre los métodos de cultivo, que fue entre buena y muy buena entre los métodos de PCR utilizados.

Con estos resultados podemos concluir que las dos técnicas empleadas para el aislamiento bacteriológico son adecuadas para detectar Salmonella spp. Sin embargo, utilizando PCR, la presencia de resultados falsos negativos para diversas serovariedades puede subestimar el grado de contaminación de dicha matriz, y bajo las condiciones de este estudio no sería indicado como prueba de detección rápida de Salmonella en clara y yema.

*Mario A. Soria, Dante Bueno, María Cecilia Soria. A comparative study of culture methods and polymerase chain reaction for Salmonella detection in egg content. Poultry Science; 91 (10): 2668-2676

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS