MI CUENTA | NEWSLETTER

Un nuevo estudio cuestiona el impacto de la carne roja sobre la memoria

Controvertida investigación


Un estudio* de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) publicado en el número de abril de la revista Neurology, revista médica de la Academia Americana de Neurología, cuestiona el consumo de carne roja y la capacidad memorística. La investigación, tal y como se publica en GlobalMeatNews, tiene en cuenta las dietas y capacidades cognitivas de más de 17.000 personas y estudia, sobre todo, el papel de la dieta mediterránea. Esta dieta consiste en alimentos que contienen saludables cantidades de ácidos grasos omega-3, como el pescado, el pollo y los aliños.

Los investigadores encontraron que las personas con buena salud, aquellos que seguían una dieta mediterránea, tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar problemas con su capacidad de juicio y memoria.

La Dra. Virginia Wadley, autora principal del estudio, asegura que la bondad de la dieta mediterránea no reside tanto en la cantidad de los alimentos que la componen sino en el equilibrio de los alimentos “buenos en detrimento de los alimentos “malos” como la carne roja y las grasas saturadas. Los resultados sugieren que la dieta mediterránea podría apoyar las capacidades cognitivas al proteger de la enfermedad y los derrames cardiovasculares.

El estudio, sin embargo, encontró que la dieta no se asociaba con un menor riesgo de problemas de memoria en personas con diabetes. En este caso, el riesgo de alteraciones cognitivas puede estar relacionado con otros factores, como episodios de disminución de glucosa en sangre. Además, en este estudio, las personas con diabetes seguían menos la dieta mediterránea porque ésta difiere de la recomendada para el control de la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores admiten que aunque el estudio sugiere que la dieta es importante, el estilo de vida, como la práctica de ejercicio o no fumar, puede influir a la hora de preservar la funcionalidad cognitiva.

*Adherence to a Mediterranean diet and risk of incident cognitive impairment. Georgios Tsivgoulis, Suzanne Judd, Abraham J. Letter, Andrei V. Alexandrov, George Howard, Fadi Nahab, Frederick W. Unverzagt, Claudia Moy, Virginia J. Howard,  Brett Kissela, MDand, Virginia G. Wadley. Neurology 2013; 80 (18): 1684-1692.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Marzo 2020

30/03/2020

La campaña de esquileo en ovino se retrasará también a causa del coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Hifarmax amplía el plazo para participar en el Concurso Casos de éxito Omnicardio

Actualidad Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Las mascotas no se quedan solas por el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Marzo 2020

30/03/2020

Los establecimientos y servicios veterinarios continúan su actividad pese al estado de alarma por el coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

VetEvidence mantiene informado al sector durante la alerta sanitaria

Noticias de interés

EVENTOS