MI CUENTA |

Peso de los lechones al nacimiento y uniformidad de la camada 

Efectos del intervalo destete-cubrición y la condición corporal 


Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Wageningen, y recogida en la página web de Pig Progress, ha estudiado la relación de la duración del intervalo destete-cubrición y la pérdida de condición corporal de la cerda durante la lactación con el peso de los lechones al nacimiento y la uniformidad de la camada.

Para ello, se estudió el peso al nacimiento de los lechones y la uniformidad de la camada en cerdas con diferente números de partos y líneas de cruce en relación con el intervalo destete-cubrición (IDC) y los cambios en la condición corporal (en el peso corporal y el espesor de la grasa dorsal) durante la lactación y la gestación en cerdas con un corto IDC (menos de siete días).

Se midió el peso de los lechones al nacimiento y se determinó la condición corporal de las cerdas (peso corporal y espesor de la grasa dorsal en el parto y el destete) de 949 cerdas Topigs 20 y 889 Topigs 40 con más de cuatro lechones nacidos totales, inseminadas entre 2003 y 2011.

El número total de nacidos fue mayor en cerdas con un IDC de entre 8 y 21 días (+1,2 lechones) y más de 21 días (+0,7 lechones) en comparación con cerdas con un IDC de menos de siete días. El peso medio de los lechones al nacimiento no se vio afectado por el IDC.

La desviación estándar del peso al nacimiento (- 23 g) y el coeficiente de variación (-1,7%) fueron más bajos en cerdas con un IDC mayor de 21 días, en comparación con cerdas con un IDC menor de siete días. Los efectos de este intervalo fueron independientes del número de partos de la cerda. Se estudiaron por separado los efectos de los cambios en la condición corporal con un IDC menor de siete días en cerdas Topigs 20 inseminadas entre 2006 y 2011 y en las cerdas Topigs 40 inseminadas entre 2003 y 2008.

La pérdida de condición corporal de la cerda durante la lactación no se relacionó con el subsiguiente número de lechones totales nacidos o el peso medio del lechón al nacer. Sólo en las cerdas Topigs 20, una mayor pérdida de peso corporal durante la lactación se relacionó con una mayor desviación estándar del peso al nacimiento, y una mayor pérdida de grasa dorsal durante la lactación se relacionó con una mayor desviación estándar y un mayor coeficiente de variación del peso al nacimiento, independientemente del número de partos de la madre.

El incremento en el peso corporal de la cerda se relacionó negativamente con el número total de lechones nacidos. El aumento del peso corporal de la cerda durante la gestación se relacionó de forma positiva con la desviación estándar del peso al nacimiento. La mejora en la condición corporal de la cerda durante la gestación no mostró relación con el peso medio de los lechones al nacimiento.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS