El IV Foro Nacional del Caprino, que el presente año se ha aunado con las XV Jornadas Técnicas Caprinas que organiza el Colegio de Veterinarios de Almería, se celebró en Almería los pasados días 2 y 3 de mayo de 2013, en las instalaciones del Palacio de Congresos Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo.
Su objetivo principal ha sido propiciar, de una forma abierta y plural, la discusión y participación en cuestiones de actualidad para el sector y, a través de ello, conocer las inquietudes y necesidades que más preocupan al mismo.
El Foro Nacional del Caprino se trata del evento exclusivo del sector con más afluencia de participantes, así como el que más variedad de actividades de negocio agrupa dentro de este sector. La presente edición fue un rotundo éxito en cuanto al número de asistentes, intensidad en los debates acaecidos en el desarrollo de cada una de las ponencias e interés suscitado en el sector.
El foro comenzó con un módulo sobre producción en el que se analizó cómo gestionar la economía y la alimentación de las explotaciones. Contó con la ponencia magistral de D. Carlos Buxadé Carbó “Perspectivas del Sector Caprino de Leche en la UE y en España”, en la que explicó que el sector caprino tiene un gran futuro siempre y cuando se desarrolle técnicamente y comercialmente. En esta línea, aseguró que el déficit de industrialización es uno de los mayores problemas del sector en España. Todo esto, según Buxadé, hace que España venda gran parte de su producción a Francia, que lo utiliza para crear sus productos y, por tanto, lo comercializa.
El siguiente módulo estuvo dedicado al futuro de la transformación y comercialización de los productos del sector caprino, en el cual se analizó el papel de las cooperativas. La última jornada acogió la celebración de las "XV Jornadas Técnicas Caprinas del Colegio de Veterinarios de Almería" en las que se trataron los temas de sanidad animal que preocupan a los profesionales del sector.
Entre las principales conclusiones que se obtuvieron durante el transcurso del foro caben resaltar las siguientes:
El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, clausuró el Foro, junto con Manuel Sánchez, profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Dª. Mª Teresa Novo, Gerente de Cabrandalucía y D. Emilio Gómez, Pesidente del Colegio de Veterinarios de Almería. En la clausura Olvera resaltó la utilidad de apostar por las agrupaciones de productores como vía de mejora de la comercialización de los productos que se obtienen de este ganado. En este sentido, el director general valoró el alto grado de asociacionismo existente en el sector caprino que “está en condiciones de crear una Organización de Productores Lácteos (OPL) lo cual supone una herramienta necesaria para la mejora de la concentración de la oferta”.
De una u otra forma, este foro ha servido para ratificar la responsabilidad que tiene este sector en su propio futuro. De él, y de nadie más, depende establecer las consecuentes reformas y reestructuraciones que habrán de trazar el camino hacia una sostenibilidad estable.