MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Investigadores extranjeros reflejan el prestigio de las XV Jornadas sobre Producción Animal

Además, se ha producido un ligero incremento en el número de comunicaciones presentadas, que este año han sido 287.


Este año se han celebrado las XV Jornadas sobre Producción Animal organizadas por Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), en las que se han presentado los últimos resultados de la investigación en producción animal.

A pesar de la coyuntura económica y el recorte de los fondos destinados a la investigación, en esta edición se han presentado 287 comunicaciones, lo que supone un ligero incremento con respecto a las ediciones anteriores, y han asistido 320 inscritos.

El prestigio de las jornadas se ve reflejado en el creciente número de investigadores procedentes del extranjero: Portugal, Francia, Italia, Túnez, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Las jornadas están estructuradas en siete grandes áreas temáticas: Sistemas ganaderos, Economía y Gestión, Nutrición-Alimentación, Reproducción, Genética, Calidad de los Productos, Patología Animal, y Microbiología Digestiva. Este año han destacado los trabajos multidisciplinares que abordan la resolución de los problemas actuales de la producción animal mediante enfoques multidisciplinares e integrales que abarcan diversas disciplinas de la Producción animal. En estas jornadas se promueve la colaboración entre empresas, centros de investigación, parques científicos, universidades, fundaciones en el campo de la I+D, etc., para conseguir investigar e innovar más y mejor, contribuyendo así al desarrollo económico y social. En este sentido, la Unión Europea, dentro del programa Horizonte 2020, otorga un papel central a las Pequeñas y Medianas  Empresas (PYME), las cuáles forman la mayor parte del tejido empresarial agroalimentario, por lo que es necesario un mayor esfuerzo por parte de las empresas en la I+D+i, así como de los científicos en acomodar sus investigaciones a las necesidades de este sector.

Durante las jornadas se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo entre diferentes grupos de investigación con el objetivo de encontrar sinergias, que les permitan colaborar en futuros proyectos para solucionar problemas actuales de la producción animal.

La conferencia inaugural fue impartida por el Dr. Luis Silió, investigador del INIA, que hizo una descripción del trabajo realizado con la piara experimental de cerdos Ibéricos de “El Dehesón del Encinar” desde su creación en 1944 hasta su incomprensible cierre en 2012. “El Dehesón del Encinar” ha contribuido decisivamente a la conservación del patrimonio genético del cerdo Ibérico, seriamente deteriorado a lo largo del último medio siglo, y que hizo posible disponer de reproductores de origen acreditado a decenas de ganaderos de Extremadura, Andalucía y ambas Castillas.

En el transcurso de la inauguración el presidente de AIDA, Pere Albertí, ha entregado el galardón "Prensa Agraria" de la revista ITEA, que premia el mejor artículo publicado en la revista durante ese año. El artículo galardonado ha sido " Evaluación de un lodo secado térmicamente en la fertilización de cultivo de cereal”, sus autores son: María del Mar Delgado, José Valero Martín, Carmen Rodríguez, Rosario Miralles de Imperial. Igualmente, se reconoció el trabajo para la asociación del Dr. Joaquín Uriarte.

El éxito de las Jornadas se debe al trabajo en equipo que llevan a cabo los coordinadores de sección, los evaluadores, los moderadores, la junta de AIDA y demás compañeros que han realizado un trabajo magnífico durante los últimos meses, así como a los participantes de las jornadas, verdaderos protagonistas de las mismas.

Las XV Jornadas organizadas por AIDA cuentan con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), ambos dependientes del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (IAMZ), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS