MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Organización Colegial Veterinaria española elegirá nueva Junta Ejecutiva Permanente el próximo 15 de junio

Se presentan dos candidaturas 


La Organización Colegial Veterinaria española celebrará elecciones a su Junta Ejecutiva Permanente el próximo sábado día 15 de junio. Hay dos candidaturas que compiten por obtener el mayor número de apoyos y dirigir la Organización durante los próximos seis años: la encabezada por el actual presidente Juan José Badiola, que opta a la reelección, y la constituida por Ignacio Oroquieta y su equipo.

El universo electoral de estas elecciones está constituido sólo por los presidentes de los colegios provinciales y de los colegios de las dos ciudades autónomas (o un representante oficialmente designado por el presidente correspondiente). Quizás por esta razón no se suele hacer una gran campaña con repercusión en los medios de comunicación, sino que todo se desarrolla en un ámbito mucho más ligado a los propios colegios. No obstante, lo que se decida el próximo sábado influirá en la profesión veterinaria en España durante los próximos años, por eso es tan importante la participación de los veterinarios en las elecciones que se celebran en los diferentes colegios provinciales: las juntas de éstos deben ser el reflejo de la voluntad de los colegiados y la Junta Ejecutiva Permanente de la OCV, que es elegida por los colegios, también como consecuencia.

Juan José Badiola opta a la reelección por segunda vez

El equipo de Juan José Badiola, presidente de la Junta Ejecutiva Permanente desde 2001, está formado por Juan José Sánchez (vicepresidente), Rufino Rivero (secretario general), Fulgencio Fernández, Josep A. Gómez, Rafael Lagens, Ana María López, Héctor Palatsi, Enrique Reus, José Rómulo Silva y Felipe Vilas (consejeros), presidentes de los colegios provinciales de Cantabria, Ávila, Murcia, Barcelona, Soria, Lugo, Teruel, Guadalajara, Zaragoza y Madrid.

Las líneas generales de su programa electoral se pueden consultar en el perfil de Facebook Eleccionesvet, abierto al efecto. En su declaración de principios, afirma que “la buena gestión, el trabajo en equipo, la participación, la comunicación, la transparencia y la honestidad serán los valores que regirán nuestra presencia en el Consejo”. Y en cuanto a sus objetivos, se encuentran la potenciación de las relaciones con la Administración del Estado y con administraciones y asociaciones veterinarias supraestatales, conseguir un reconocimiento mayor de la profesión por parte de los ciudadanos o trabajar por la mejora de la formación continuada y la especialización profesional, entre otros.

Ignacio Oroquieta apuesta por un cambio en la dirección actual

El hasta ahora vicepresidente de la Junta Ejecutiva Permanente, Ignacio Oroquieta, ha constituido una candidatura alternativa a la de Badiola junto con un grupo de presidentes provinciales que, según sus propias palabras, quiere “abordar de una manera audaz, moderna y eficaz los problemas a los que debe hacer frente la Veterinaria del siglo XXI”.

Junto con Oroquieta, que preside el colegio provincial de Sevilla, la candidatura está formada por Luis Alberto García (vicepresidente), Luis Eduardo Montes (secretario general), Luis Alberto Calvo, Jorge de Miguel, José Manuel Etxániz, Ramón García, Pedro Carlos Lera, Luis Núñez, Juan Antonio Vicente y Federico Vilaplana. Son los presidentes de los colegios de Toledo, Alicante, Valladolid, Tenerife, Gipúzkoa, Illes Balears, Palencia, Pontevedra, Cáceres y Cádiz. En esta página web se pueden consultar las propuestas de esta candidatura.

En su declaración de principios también apuestan por potenciar las relaciones con las administraciones y asociaciones, tanto nacionales como internacionales, y se hace referencia a la necesidad de que los veterinarios nos enfrentemos a la “competencia atroz” que sufrimos por parte de otros profesionales, que se están adueñando de facetas laborales para cuyo desempeño estamos mejor preparados que ellos, como “medioambiente, industrias alimentaria y farmacéutica, recursos pesqueros, etc”.

Seis años de retos por delante

El próximo sábado los presidentes de los colegios veterinarios provinciales y de los colegios de las dos ciudades autónomas decidirán quién regirá los destinos de la OCV durante el próximo sexenio.

Sea cual sea la candidatura elegida para representar a la profesión veterinaria española enfrentará un periodo seguramente complicado, con un mercado laboral muy saturado, problemas en las facultades de Veterinaria debidos a los recortes presupuestarios en educación, un panorama general de crisis de la cual esperamos que se vaya saliendo de ahora en adelante... y otros muchos retos para los cuales no queda más que desear que la nueva Junta Ejecutiva sepa hacer suyos y afrontar con éxito.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS