MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Soluciones de manejo para disminuir la mortalidad en lechones

Antes del destete


La mortalidad antes del destete varía enormemente entre los rebaños, lo que se puede atribuir, en parte, al manejo en la sala de partos. En esta revisión* se describen varias estrategias de manejo que pueden adoptarse para disminuir la mortalidad y examinar de forma crítica la evidencia que existe para apoyar su uso. En primer lugar, se consideraron los protocolos de manejo que son efectivos frente a causas específicas de muerte: mortinatos en el parto, hipotermia, inanición, enfermedad y aplastamiento. Las técnicas más efectivas incluyen la intervención para asistir cerdas distócicas, medidas para prevenir y tratar la hipogalaxia en cerdas, buena higiene en la sala de partos, proporcionando a los lechones neonatos un microambiente cálido, alimentación temprana de lechones supernumerarios, métodos para ayudar a los lechones pequeños y débiles a respirar y obtener calostro, y la intervención para prevenir muertes por aplastamiento y violencia.

Proveer de material que permita hacer camas así como realizar modificaciones en el corral para ayudar a la cerda a tumbarse pueden ser también técnicas beneficiosas, pero la evidencia es menos clara. Ya que la mayoría de las muertes tienen lugar cerca del momento del parto y durante los primeros días de vida, el periodo preparto es un momento particularmente importante para las intervenciones de manejo que se realizan para disminuir la mortalidad en lechones. Algunos protocolos requieren que una persona esté presente durante e inmediatamente después del parto.

En segundo lugar, se consideraron los beneficios de la supervisión de partos para la mortalidad predestete en general, haciendo especial énfasis sobre los métodos para el tratamiento de distocia y programas de cuidado en lechones que combinan múltiples protocolos.

En tercer lugar, se discutió la necesidad de un buen manejo del ganadero si la supervisión en el parto es efectiva. Éste se refiere no sólo a capacidades técnicas sino también a la manera en que se manejan las cerdas, porque esto influye en su comportamiento con las personas. En conclusión, es posible mejorar la supervivencia de los lechones utilizando una variedad de protocolos de manejo, muchos de los cuales tienen lugar en el periodo perinatal y, además, requieren la supervisión del parto por personal entrenado. Aunque esto conlleva costes de mano de obra adicional, existen evidencias de que puede quedar compensado económicamente por la mayor supervivencia de lechones.

*Piglet mortality: Management solutions  R.D. Kirkden, D.M. Broom, I.L. Andersen. Journal of Animal Science 2013; 91(7):3361-3389.


Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS