Según los investigadores, en los sistemas de producción porcina actuales, el suelo es uno de los principales factores que causan problemas locomotores en los animales, ya que pueden causar lesiones en las articulaciones o problemas circulatorios en las patas y las pezuñas.
Julia Calderón Díaz, candidata a doctorado en la Universidad Dublín, afirmó que las cerdas madres alojadas sobre suelos acolchados presentaban menor riesgo de cojeras, comparadas con las cerdas alojadas sobre cemento.
Durante el desarrollo del estudio, los investigadores estudiaron los efectos de dos tipos de suelo en nulíparas en Irlanda. Para ello, dividieron en dos grupos a 164 nulíparas en dos grupos. A las cerdas de un grupo se las alojó sobre slats de hormigón y al otro sobre slats de hormigón cubiertos por slats de goma.
Periódicamente, se asignó una puntuación al movimiento, a las lesiones de pezuñas y de extremidades posteriores de las nulíparas y a la limpieza de los suelos. Las observaciones tuvieron lugar desde la concepción hasta los 110 días de la gestación.
El Dr. Alan Fahey, profesor de la Universidad de Dublín, explicó que las cerdas se habían estudiado durante dos gestaciones y que los resultados fueron similares durante ambos periodos. Las cerdas alojadas sobre goma presentaron menor riesgo de inflamación y de heridas en las extremidades. Sin embargo, las alfombrillas de goma aumentaron el riesgo de sufrir lesiones de suela y talón.
Calderón-Díaz afirmó que estas lesiones probablemente estaban causadas por la acumulación de estiércol. No obstante, hizo hincapié en que las lesiones no fueron graves y que podrían abordarse mediante modificaciones de los slats de goma.
En la Unión Europea, las cerdas gestantes deben alojarse en grupos desde las cuatro semanas de la concepción hasta una semana antes del parto.
El trabajo, titulado “Longitudinal study of the effect of rubber slat mats on locomotory ability, body, limb and claw lesions and dirtiness of group housed sows”, se ha publicado en Journal of Animal Sciences y puede consultarse en este enlace.