MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Una nueva aplicación informática ayuda al ahorro y eficiencia energéticos en las explotaciones lecheras

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha desarrollado la aplicación informática Enerlacteo


En los últimos 20 años el consumo energético en las explotaciones lecheras ha crecido gradualmente debido al aumento de tamaño y a la generalización del uso de equipos automatizados, por lo que la implantación de medidas para disminuir este consumo, y el gasto económico asociado, es una prioridad en todas las explotaciones.

Según informa la Conserjería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, con el objetivo de evitar gastos excesivos o innecesarios, hacer un uso racional de la energía y mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones en un mercado cada vez más exigente, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) ha desarrollado la aplicación informática www.enerlacteo.com.

A través de esta herramienta online se puede calcular el consumo de cada explotación y generar un informe de recomendaciones personalizado que propone una serie de mejoras para optimizar el consumo energético de las explotaciones de vacuno lechero. Además, se establece un sistema de clasificación de tal forma que cada explotación obtiene una “etiqueta energética” en función de  su eficiencia en la utilización de la energía. Este sistema establece 5 categorías (A, B, C, D y E) teniendo en cuenta el consumo eléctrico de las explotaciones, de modo que las más eficientes tendrán una clasificación A y una etiqueta verde y las menos (o nada) eficientes tendrán una clasificación E y una etiqueta de color rojo.

Además, desde el Instituto han elaborado el “Manual de Buenas Prácticas de Ahorro y Eficiencia Energética en Explotaciones de Vacuno Lechero” como una guía de apoyo al ganadero, en el que se relacionan una serie de medidas a aplicar en la explotación para hacerla energéticamente más eficiente.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS