MI CUENTA | NEWSLETTER

Abortos y prematuros tras la vacunación frente a Brucella en vacuno

En un área endémica de Estados Unidos


Brucella abortus RB51 es la vacuna actualmente disponible para inmunizar al ganado vacuno frente a la brucelosis en Estados Unidos. La mayoría de los animales se vacunan entre los 4 y 12 meses de edad. El ganado adulto puede vacunarse sólo en situaciones de alto riesgo. En este trabajo* se estudiaron dos rebaños de vacas adultas gestantes en el área endémica de Wyoming con una dosis estándar (1,0-3,4 x 1010 organismos) de RB51. Las pérdidas reproductivas en los rebaños vacunados fueron del 5,3 % (rebaño A) y del 0,6 % (rebaño B) e incluyeron abortos, mortinatos, prematuros y vacas vacías (probablemente por abortos tempranos).

Se cultivó Brucella abortus a partir de múltiples tejidos de abortos y prematuros (7/9) y de placenta. Los aislados se identificaron como B. abortus cepa RB51 por protocolos de tipificación de cepas estándar y PCR específica de especie. Se observaron microscópicamente signos de bronconeumonía con bacterias intralesionales y placentitis. No hubo evidencia de que hubiera otras causas infecciosas o tóxicas causantes del aborto. Productores, veterinarios y personal de laboratorio deberían estar alerta ante el riesgo de aborto cuando vacas gestantes sean vacunadas frente a RB51, ante la potencial exposición a las personas y por la importancia de diferenciar entre cepas vacunales y cepas de campo de B. abortus.


*Abortion and premature birth in cattle following vaccination with Brucella abortus strain RB51. Dougherty AM, Cornish TE, O'Toole D, Boerger-Fields AM, Henderson OL, Mills KW. Journal of Veterinary Diagnostic Investigation 2013;25(5):630-5.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS