MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Descubierto un nuevo virus relacionado con signos neurológicos 

Astrovirus limitado al sistema nervioso


Un equipo de científicos acaba de descubrir un nuevo virus en cuatro vacas en California que presentaban signos neurológicos inexplicables.  Según los investigadores de la Universidad de California-Davis, este virus no es, probablemente, una amenaza para la salud humana o el suministro de alimentos, pero su descubrimiento proporciona a los científicos una relativamente sencilla herramienta de diagnóstico que calmará tanto a productores como a consumidores al descartar la encefalopatía espongiforme bovina como la causa de síntomas neurológicos que aparecen en las vacas.

Los efectos del virus se describen en un artículo* publicado en la revista Emerging Infectious Diseases este mes de septiembre. El astrovirus se descubrió por primera vez en un macho cruzado en el que se observó posición decúbito lateral que incluía opistótonos y rigidez de los extensores. El análisis retrospectivo de 32 vacas que habían muerto de encefalitis reveló otros tres casos más que habían sido infectados con el astrovirus.

El astrovirus ARN estaba limitado al sistema nervioso y se encontró en el citoplasma de las neuronas afectadas de la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebelo. Todas las vacas infectadas tenían lesiones de amplia necrosis neuronal, microgliosis y engrosamiento perivascular.

El vacuno afectado era de distinta edad y raza, pero tal y como revela el artículo “es necesaria ampliar las investigaciones para determinar si el desarrollo de los signos neurológicos observados requirieron otros factores, incluyendo co-infecciones y/o inmunodeficiencia adquirida o genética. La PCR y el análisis genómico de los aislados fecales pueden también proveer información sobre la incidencia y duración de la eliminación del virus, que se espera que sea corta tal y como sucede con otras infecciones por astrovirus intestinales asintomáticas.

*Li L, Diab S, McGraw S, Barr B, Traslavina R, Higgins R, Talbot T, Blanchard P, Rimoldi G, Fahsbender G, Page B, Phan TG, Wang Ch, Dengx, Pesavento P , Delwart E. Divergent Astrovirus Associated with Neurologic Disease in Cattle. Emerging Infectious Disease 2013;19(9);1385-1392.

 

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS