MI CUENTA | NEWSLETTER

El porcino español ha incrementado su productividad en casi siete lechones por cerda y año en las últimas dos décadas

El IRTA ha hecho público un estudio con motivo de la próxima entrega de los XX Premios Porc d´Or


Este año 2013 se celebra el XX aniversario de los Premios Porc d´Or, convocados por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) en colaboración con Zoetis y el Gobierno de Aragón. Con motivo de este vigésimo aniversario, la organización ha dado a conocer datos que reflejan la enorme transformación sufrida por el porcino español en las últimas dos décadas. España, con 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos, es el segundo productor de porcino de la Unión Europea y el cuarto del mundo.

Los datos recogidos anualmente en el BDporc, que sirven para determinar los ganadores de los premios, permiten realizar un interesante análisis de la evolución de este sector en los últimos 20 años. Quizás uno de los datos más relevantes es el incremento de productividad de las hembras: desde 1994 se ha incrementado en casi siete lechones por cerda y año. También resultan muy reveladores otras cifras que incluye el estudio del IRTA, como el aumento del número medio de cerdas por explotación (de 719 en 2007 a 986 en 2012). José Luis Noguera, director de BDPorc, afirma que este incremento “se deriva de la búsqueda de una mayor profesionalización del sector, mejora de la organización de la producción,  aumento de la eficiencia y economía de escala para optimizar costes”.

Volviendo a la eficiencia productiva de las hembras, el análisis pone de manifiesto que en 2012  la media fue de 26,57 lechones destetados por cerda productiva y año, con máximos registrados (2011) de hasta 33, 26 lechones destetados por cerda productiva y año, lo que sitúa a España entre los principales países productores en lo que a este índice técnico se refiere.

Por otra parte, durante las últimas dos décadas España ha pasado de ser país importador de porcino a ser netamente exportador: su volumen de exportaciones ha crecido un 17% desde el año 2000 a causa, entre otras, de la mejora sanitaria de la cabaña. Actualmente el sector exporta casi el 40 % de lo que produce, 1.369.527 t, de las que 1.057.771 t se dirigen a la Unión Europea y 311.756 t a países terceros.

Estas cifras han situado al porcino en lo más alto de los sectores productivos en España, con una aportación al PIB superior a los 4.500 millones de euros, lo que supone  más de un 37 % de la producción final ganadera (PFG) y del 14 % de la producción final agraria (PFA). Actualmente es el sector ganadero con mayor peso en la economía española.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d´Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. Hoy día, en su XX edición, los Premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

La gala de entrega de los Premios Porc d´Or reunirá este año en Zaragoza, el día 22 de noviembre, a más de 700 personas entre productores y veterinarios de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como a autoridades locales, autonómicas y nacionales. Este año cuenta con la colaboración especial del Gobierno de Aragón.

Mas noticias

El estrés puede estar asociado secundariamente con el prurito en la dermatitis atópica

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

Noticias de interés

EVENTOS