MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Adaptar la legislación de la UE para utilizar insectos como fuente de proteína en alimentación animal?

El proyecto PROteINSECT, con financiación europea, trabaja en ese sentido


En mayo pasado la FAO recomendaba tener en cuenta a los insectos como fuente de alimentos para la población mundial. Las reacciones fueron de todo tipo, desde los que bromearon con el asunto a los que razonaron que quizás no haya más remedio a medio plazo si queremos que la Humanidad tenga acceso en su dieta a suficiente proteína de origen animal. En esta ocasión, es la Unión Europea la que está financiando un proyecto que estudia la posibilidad de que los insectos sean utilizados como fuente de proteína en alimentación del ganado: PROteINSECT.

Este proyecto europeo está trabajando para conseguir la base científica para que se produzcan cambios en la legislación de la UE, según informa la web Allaboufeed.net, de forma que se permitan procesos de producción de proteína de insectos a gran escala y su utilización en las dietas de animales para consumo humano.

Según diversos estudios, los insectos serían una fuente de proteína sostenible para nutrición animal que respetaría todas las normas de seguridad alimentaria, y cuya producción tendría un bajo impacto medioambiental en comparación con las fuentes tradicionales como la soja. Los insectos se pueden producir en grandes cantidades en muy poco tiempo y ser alimentados sobre productos de desecho orgánicos como vegetales o basura orgánica doméstica. Esto tendría otro efecto beneficioso para el medio ambiente: la reducción en un 60% de la cantidad de residuos orgánicos que acabarían en el medio ambiente, que además se podrían reciclar como fertilizantes.

Actualmente, la legislación europea prohíbe la utilización de proteína procedente de insectos en piensos para animales, excepto en piscicultura. Pero dadas las evidencias de que los insectos son un productor de proteína seguro y eficaz, según las investigaciones llevadas a cabo en el marco de PROteINSECT y otros proyectos similares, parece que las dietas de cerdos y aves podrían incorporar en el futuro proteína de insectos, ya que estos animales los consumen de forma natural en libertad.

En la web de PROteINSECT hay una encuesta en la que cualquier interesado puede opinar sobre el uso de proteína procedente de insectos en alimentación animal. Se puede cumplimentar en este enlace: https://www.surveymonkey.com/s/PROTEINSECT.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Ya está disponible online el número de octubre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

La empatía por los animales es el principal motivo de los propietarios para elegir un centro veterinario

Actualidad Porcino

03 Octubre 2022

03/10/2022

GlobalFeed impulsará su desarrollo en todo el mundo a través de la alianza con OCP

Empresas Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

Nexo Centros Veterinarios vuelve a juntar a sus gerentes para abordar la actualidad veterinaria

Actualidad Animales de compañía

03 Octubre 2022

03/10/2022

El congreso de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis regresa a España después de 13 años

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS