MI CUENTA |

Arias Cañete anuncia la creación de la red de granjas típicas de porcino en la inauguración del simposio ANAPORC

El ministro califica como “excelentes” los precios del porcino al productor este año


La Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (ANAPORC) española celebra este año su simposio anual en Madrid, tras su salida a Lisboa del año pasado. El Círculo de Bellas Artes de la capital es la sede para este encuentro que reúne a profesionales del sector, tanto veterinarios de campo como investigadores y empresas relacionados con el porcino.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presidido la inauguración, que ha tenido lugar el día 24 de octubre. El ministro ha recordado que el sector porcino está entre los cinco sectores industriales más potentes del país y es el primero entre la industria de alimentos y bebidas. Según datos del Ministerio su cifra de negocio se eleva a más de 19.000 millones de euros, el 22 % de todo el sector alimentario español. En la producción final agraria el porcino supone un 14,1 %.

Por otra parte, Arias Cañete ha indicado que los precios percibidos por los ganaderos en 2013 “pueden calificarse de excelentes”. Mientras que los costes de la alimentación del ganado se han moderado de forma notable desde el verano, con la consiguiente mejora de los márgenes de los productores. También ha hecho referencia el ministro a que a pesar de la bajada de censos de madres durante los últimos años, la producción total ha seguido aumentando, mostrando un incremento de productividad notable de la cabaña.

Para el ministro, resulta necesario dotarse de mecanismos con los que monitorizar adecuadamente los mercados nacional e internacional, vigilar los costes de producción y el margen de beneficio de las explotaciones. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene prevista la puesta en marcha de una red de granjas típicas de porcino, en el marco de la Red Nacional (RENGRATI) integrada, a su vez, en una red internacional, lo que permitirá realizar comparaciones con modelos análogos de producción. 

Por otra parte, Arias Cañete ha hecho hincapié en conseguir una eficiente utilización de las “costosas materias primas”, reto que corresponde salvar con la I+D+i. Según el ministro, “en este terreno, el sector español ha sido siempre punta de lanza y ha avanzado más y mejor que muchos de nuestros competidores en los últimos años, aunque todavía se puede hacer más”.

Consolidar los mercados exteriores

De cara al futuro, para el periodo 2012-2020 los estudios de la Comisión señalan que la carne de cerdo seguirá siendo la más consumida en Europa. En este marco, Arias Cañete sostiene que “España deberá mantener una doble estrategia, para ser capaz de competir por calidad y diferenciación, pero también por eficiencia, en los mercados interior e internacional”. 

Para abrir y consolidar los mercados exteriores, Arias Cañete ha manifestado los esfuerzos del Gobierno para propiciar acuerdos internacionales que faciliten la exportación. Asimismo, el ministro ha mencionado las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, impulsadas junto al Ministerio de Economía y Competitividad.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Virbac pone a disposición de los veterinarios las charlas online sobre Stelfonta y el mastocitoma

Empresas Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

El uso del equipamiento en el centro veterinario

Articulos Animales de compañia

24 Septiembre 2020

24/09/2020

La terapia láser ofrece grandes ventajas en el tratamiento de enfermedades articulares en perros y gatos

Articulos Porcino

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Causas, seguimiento y gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres en Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Septiembre 2020

24/09/2020

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19

Noticias de interés

 
 

EVENTOS