La web AllAboutFeed.net ha publicado esta semana una noticia que informa acerca del desarrollo de un nuevo sistema de alimentación de aves por parte de dos empresas holandesas (Agrifirm y Bonda) y una belga (Roxell) denominado Soliq. La novedad reside en que se proporciona a los animales el pienso en forma de mezcla húmeda. Este sistema de alimentación se usa de forma habitual en porcino y también en rumiantes con muy buenos resultados.
En el caso de las aves, el pienso seco se mezcla con un premix líquido especialmente diseñado para estos animales. El resultado es una pastura en la que las partículas finas y gruesas de la ración se aglutinan y, como consecuencia, no pueden ser seleccionadas por las aves que las consumen. Así, todas ingieren todos los componentes de la ración.
Las dos firmas holandesas han sido las autoras del nuevo alimento, mientras que la belga ha desarrollado un sistema de mezcla y distribución de la mezcla húmeda, basado en sus propios sistemas de distribución de alimentos.
Según la información proporcionada por las tres empresas que han desarrollado este sistema, resulta en una mejora de la salud gastrointestinal de las manadas, hace que aumente el desarrollo corporal, que los animales sean mucho más homogéneos y tengan mejores índices productivos.
Las pruebas de campo, que se han llevado a cabo en el Agrifirm Innovation Center (Holanda), han mostrado que las gallinas que reciben este alimento ponen cuatro huevos más de media que los lotes control durante el periodo de puesta y digieren mejor la comida. Esto se traduce en 0,45 € más por gallina alojada. Dos pruebas más en granjas comerciales corroboran estos resultados. Además, el sistema Soliq tiene la ventaja adicional de reducir la huella de carbono en un 5,1 % en comparación con los sistemas tradicionales, debido a que utiliza un 11 % de coproductos y un 12 % menos de soja.