MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La Unión Europea prepara nuevas directrices para frenar el uso de antibióticos en animales

La AEMPS coordinará en España la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico


Según informa la Agencia EFE, la Comisión Europea (CE) y los Estados que componen la UE están trabajando en la elaboración de unas nuevas directrices que frenen “el uso abusivo de antibióticos en el ganado”, en palabras del responsable comunitario de Consumo y Salud, Tonio Borg.

Estas alarmantes declaraciones de Borg son la respuesta a una pregunta enviada por escrito por el diputado belga Marc Tarabella. Según explica Borg, el objetivo de las nuevas directrices es promover una "utilización prudente" de esos medicamentos en el sector veterinario. El comisario subraya que "la resistencia antimicrobiana es una prioridad" para Bruselas y recuerda que en noviembre de 2011 la CE presentó un plan de acción de cinco años contra la "creciente amenaza" causada por ese problema, que incluye "iniciativas relacionadas con el reforzamiento y la promoción del uso adecuado de los antibióticos tanto en la medicina humana como animal". También se contempla en el plan la recopilación de datos sobre la utilización de esos productos en la medicina veterinaria.

El citado plan de acción europeo recoge un documento de orientación sobre el uso prudente de los antibióticos en el ganado, que todavía está por hacer, además de una hoja de ruta ya publicada por Bruselas sobre la aplicación de 12 iniciativas cubiertas por el plan, con plazos y objetivos, entre las que se encuentran diseñar nuevos antibióticos o sustancias alternativas, así como reforzar las estrategias de prevención de infecciones.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mueren alrededor de 25.000 pacientes cada año en la Unión Europea debido a infecciones producidas por bacterias multirresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

Medidas que se tomarán en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas, según una nota de prensa emitida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para dar cumplimiento a las 12 medidas de la hoja de ruta europea, desde la AEMPS se impulsó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos. Dicho grupo engloba a miembros de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, además de universidades, Comité Español de Antibiograma (COESANT), sociedades científicas y organizaciones colegiales médicas, veterinarias y farmacéuticas, para asegurar un enfoque integral del problema.

Mas noticias

Kersia inaugura el próximo 20 de junio su nueva planta en Estella

Un nuevo modelo de estadiaje de los tumores de mama en perros

La calidad veterinaria tiene premio

El cierre completo de las placas de crecimiento de los gatos se produce a los 18 meses

La secuenciación del genoma en la lucha contra las resistencias antimicrobianas

Noticias de interés

EVENTOS