MI CUENTA | NEWSLETTER

Los nuevos bocavirus porcinos están presentes hasta en la mitad de los cerdos de Estados Unidos

Aún no se sabe si son capaces de desencadenar o agravar algún proceso patológico


Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) han publicado un estudio* sobre la diversidad genética del género Bocavirus en porcino (PBoV). Estos virus de este género se asocian a enfermedades de los tractos respiratorio y entérico en vacas y perros y, aunque todavía no se sabe su papel en la patología porcina si es que lo tienen, también se están aislando en porcinos salvajes y domésticos durante los últimos años.

El objetivo del trabajo al que se hace referencia fue determinar la prevalencia y la diversidad genética de los PBoV en la cabaña porcina de los Estados Unidos. Mediante un ensayo PCR se muestrearon 385 pulmones, nódulos linfáticos y muestras de suero y heces de cerdos que sufrían diferentes enfermedades. Se encontró una prevalencia que oscilaba entre el 21,3 y el 50,8 % en los diferentes tipos de muestras estudiados y se detectaron dos o más especies de PBoV de manera habitual en las muestras positivas.

La clonación y el análisis de las secuencias parciales de proteínas no estructurales y de la cápside de los virus y de las muestras de ADN obtenidas de los cerdos positivos revelaron una elevada diversidad genética en la mayor parte de los casos. Se consiguió secuenciar 18 genomas parciales del virus y seis de los que estaban casi completos evidenciaron pertenecer a especies de PBoV diferentes. Los análisis de recombinación mostraron que estos fenómenos se producían tanto entre virus de la misma especie como de especies diferentes.

Los autores recomiendan que se lleven a cabo nuevos estudios que permitan determinar si estos microorganismos pueden tener algún papel en los procesos patológicos del cerdo.

*Jiang YH, Xiao CT, Yin SH, Gerber P, Halbur P, Opriessnig T. High prevalence and genetic diversity of porcine bocaviruses (PBoV) in US pigs and identification of multiple novel PBoVs. J Gen Virol. 2013 Nov 16. doi: 10.1099/vir.0.057042-0.

Mas noticias

Segunda edición del Simposio de Oncología Veterinaria de Barcelona

Un estudio muestra una reducción del coste anual de la terapia de la DAC cuando se emplea Cytopoint

El novedoso IDI-Instituto Diagnóstico por Imagen apuesta por la formación continua del sector sanitario

“De la escayola a las células madre”

España es un país “absolutamente libre” de PPA

Noticias de interés

EVENTOS