MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Luis Ortega ve necesaria una interacción "más potente" entre la sanidad animal y humana

El experto es miembro de la Delegación Nacional del Comité de Programa de Horizonte 2020


El experto en sanidad animal, miembro de la Delegación Nacional del Comité de Programa de Horizonte 2020, Luis Ortega, ve "muy necesaria" una interacción "más potente en el futuro" entre los especialistas dedicados a la sanidad animal y los que trabajan por la salud humana.

Así lo ha explicado Ortega tras participar en Madrid en el taller Horizon 2020, donde ha impartido la ponencia "Oportunidades del 'Horizonte 2020' para la I+D+i en Sanidad Animal".

Ha remarcado la necesidad de implementar esa transferencia de información y conocimiento entre ambos campos de la sanidad, porque "muchas de las enfermedades animales transmisibles son compartidas por el hombre".

Se trata, a su juicio, de una cuestión "muy importante, que incluso reconoce la Organización Mundial de Sanidad Animal". De hecho, ha detallado que dentro del programa de financiación europea para I+D+i "Horizonte 2020" se incluye un apartado sobre enfermedades zoonóticas.

Ha valorado la importancia de dicho apartado porque permitirá la interacción entre especialistas de ambos sectores, un aspecto que, en su opinión, se está definiendo en la actualidad. Por otro lado, ha aludido a la interrelación entre el mundo científico y los productores: Hay que ponerse las pilas" para "intentar transferir todo lo que se está desarrollando en el laboratorio".

Ortega ha asegurado que la comunidad científica española dedicada a la investigación sobre sanidad animal es "muy buena", está "bien cualificada" y resulta "muy competitiva en Europa". En su ponencia, ha profundizado sobre el reto del "Horizonte 2020" en el que trabaja y que trata sobre bioeconomía, seguridad alimentaria, agricultura y bosques sostenibles, investigación marina, marítima y en aguas dulces.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, María Ángeles Ferre; del director del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, y el presidente de Vet+i, Santiago de Andrés.

Además se ha presentado la propuesta ZAPI sobre zoonosis y se han celebrado sesiones de trabajo en porcino, rumiantes, avicultura y acuicultura. 

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS