MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Se puede limitar a las tres primeras semanas de vida de un broiler el aporte de enzimas en la dieta?

Un estudio ha comparado pollos que recibieron enzimas hasta los 21 y hasta los 28 días


Existe literatura científica desde hace años que demuestra que los diferentes componentes de los cereales no son digeridos completamente en el intestino delgado de los broilers y que de forma natural se pierden por las heces grandes cantidades de almidón y proteínas. Eso justifica la utilidad de las enzimas exógenas que se adicionan al pienso, como es el caso de las xilanasas, que mejoran la digestión del almidón y consiguen un mejor aprovechamiento de los carbohidratos de la dieta de los pollos.

Pero, ¿cuánto tiempo es necesario suplementar la dieta de los animales con estas enzimas? Un estudio portugués*, al que hace referencia AllAboutFeed.net, ha analizado los efectos de restringir el periodo en el que se añaden xilanasas al pienso sobre la productividad de los broilers que lo consumen. La dieta estaba basada en centeno como fuente de hidratos de carbono, una fuente poco habitual en comparación con el maíz, y el experimento consistió en limitar el aporte de xilanasas a las primeras semanas de vida de los pollos, que comenzaron a monitorizarse con un día de edad.

Se compararon cinco tratamientos en los que se utilizó la misma dieta base suplementada con la misma proporción de xilanasas durante 7, 14, 21 y 28 días o sin suplementar. Los datos mostraron que los broilers suplementados durante 28 o 21 días no tuvieron diferencias significativas (P>0,05) en su desarrollo, actividad enzimática gastrointestinal o tamaño relativo de los órganos.

Los autores señalan que se puede restringir a las tres primeras semanas de vida de los pollos la suplementación de enzimas exógenas sin que se produzcan problemas productivos.

*C.I. Santos, T. Ribeiro, P.I.P. Ponte, V.O. Fernandes, L. Falcão, J.P. Freire, J.A.M. Prates, L.M.A. Ferreira, C.M.G.A. Fontes, M.M. Lordelo. The effects of restricting enzyme supplementation in rye-based diets for broilers. Animal Feed Science and Technology - 14 November 2013 (10.1016/j.anifeedsci.2013.10.011)

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS