MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Científicos europeos secuencian los genes que codifican la producción de la cápsula en Haemophilus parasuis

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para ayudar en el diagnóstico y control de la enfermedad de Glässer


Un estudio publicado en la revista Journal of Bacteriology, en el que participa la Dra. Virginia Aragón, investigadora del CReSA, abre nuevas posibilidades para ayudar en el diagnóstico y control de la enfermedad de Glässer.

Un estudio* de colaboración entre investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), del departamento de Medicina Veterinaria de la University of Cambridge (Reino Unido) y de otros grupos de investigación europeos, ha identificado las secuencias de ADN de Haemophilus parasuis responsables de la producción de la cápsula bacteriana.

H. parasuis es un miembro de la familia Pasteurellaceae que se encuentra comúnmente en el tracto respiratorio superior de cerdos sanos. Sin embargo, es más conocida por ser el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en los cerdos, una enfermedad sistémica caracterizada por poliserositis fibrinosa, que causa una alta morbilidad y mortalidad en los lechones. H. parasuis también puede provocar neumonía y muerte súbita. La enfermedad de Glässer ha adquirido una importancia considerable durante los últimos años y es reconocida como una de las causas principales de pérdidas económicas en la producción porcina.

Los polisacáridos que componen la cápsula son factores de virulencia potenciales de esta bacteria. Las cepas de H. parasuis se clasifican en 15 serovariedades que se distinguen por varias características, entre las que se incluye la virulencia. En este estudio han sido identificadas y caracterizadas las secuencias de las 15 cepas de referencia y se han detectado secuencias específicas de cada serovariedad en los genes que codifican la cápsula.

Este descubrimiento es un primer paso para entender las bases de la especificidad antigénica de las cepas y abre nuevas posibilidades para desarrollar sistemas de serotipado molecular, que podrían ayudar en el diagnóstico y control de la enfermedad.

*Howell KJ, Weinert LA, Luan SL, Peters SE, Chaudhuri RR, Harris D, Angen O, Aragon V, Parkhill J, Langford PR, Rycroft AN, Wren BW, Tucker AW, Maskell DJ; BRaDP1T Consortium. Gene content and diversity of the loci encoding biosynthesis of capsular polysaccharides of the 15 serovar reference strains of Haemophilus parasuis. J Bacteriol. 2013 Sep;195(18):4264-73.

Mas noticias

Actualidad Porcino

16 Agosto 2022

16/08/2022

El sector porcino mantiene su fortaleza en los principales mercados internacionales

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS