MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La cianosis de los broilers macho parece deberse a un problema cardiaco

Esta es la conclusión de un estudio financiado por USPOULTRY y la USPOULTRY Foundation


Una investigación llevada a cabo por el equipo del doctor Danny Magee, de la Universidad de Mississippi (Estados Unidos) y financiada por USPOULTRY y la USPOULTRY Foundation ha analizado las posibles causas de la cianosis de los broilers macho, según explica una noticia de WorldPoultry.net. Este problema hace que piel, cresta y barbillas tomen coloración azul y se está detectando en la industria avícola desde hace varios años.

Se incluyeron en el trabajo de campo broilers macho de tres líneas genéticas comerciales diferentes que son habitualmente utilizadas por la industria. Se estudió la función cardiaca de estos animales mediante ecocardiografía y posteriormente se les sacrificó y se llevó a cabo su necropsia. Los corazones se almacenaron para una evaluación histopatológica posterior. Además se registró el peso corporal, el peso de la pechuga y diversos parámetros sanguíneos como colesteronemia, hematocrito o cantidad de nitratos. Asímismo, se analizó la función del hemocorazón izquierdo.

Cuando se comenzó a detectar la cianosis se sospechó de un problema respiratorio o circulatorio de los animales. En el estudio se ha encontrado que tiene menor incidencia en animales de mayor peso corporal y con pechugas más pesadas. Según estos resultados, se puede suponer que una alimentación correcta de los broilers hace disminuir la frecuencia de aparición del problema. Además, un aumento del hematocrito se relacionó con una mayor incidencia de cianosis.

Los autores supusieron que el problema de bajo peso relativo podría deberse a un problema cardiaco durante el desarrollo de los pollos, no tanto a una alimentación incorrecta. Los resultados del estudio han confirmado estas sospechas y señalan que los defectos cardiacos y un consecuente problema circulatorio pueden ser los verdaderos causantes de la cianosis.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Artículos Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

En anatomía, todo tiene su porqué: la ausencia de vulva como causa de infertilidad

Actualidad Porcino

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Congreso de la AVPA abordará cómo mejorar la viabilidad de los lechones

Actualidad Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Grupo de Trabajo de Medicina Felina de Sevilla aborda la diarrea frustrante en gatos

Empresas Animales de compañía

21 Febrero 2024

21/02/2024

El Hospital Clínico Veterinario de UAX incorpora una UCI para atender 24 horas casos críticos de gatos y perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS