Según publica en su página web, el Ministerio de Agricultura de Irlanda del Norte ha tomado la decisión de implantar los análisis obligatorios para BVD después de una consulta de 12 semanas realizada durante 2013.
Michelle O’ Neil afirmó que la organización Animal Health and Welfare NI anunció su programa voluntario de erradicación del BVD en enero de 2013. Después de una consulta pública llevada a cabo por su departamento sobre una propuesta para hacer obligatorios los análisis de BVD en ganado vacuno, la intención del ministro es introducir la legislación necesaria para apoyar a la industria ganadera en el objetivo de erradicar el BVD. Esto supondrá una mejora en la sanidad de la cabaña y un crecimiento económico para los ganaderos en particular y para toda la región, y se alineará con la estrategia de sanidad animal de toda Irlanda.
O’ Neil también remarcó: “Esta legislación colocará a los ganaderos del norte en la misma situación que los del sur de Irlanda y los de Escocia, y en la de otros países de la Unión Europea donde ya se están llevando a cabo esquemas de erradicación para BVD. Esto es de especial importancia dados los recientes anuncios por parte de Estados Unidos y Singapur para abrir sus mercados a la exportación de carne de vacuno”.