Según informa la web de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), el Consejo Danés de Investigación Estratégica ha dotado con 15 millones de coronas (algo más de 2 millones de euros) un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo desarrollar una vacuna más eficaz que las actuales contra el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). Participan investigadores de instituciones y empresas de Dinamarca, Suiza y Alemania.
El PRRS es una de las enfermedades porcinas que pone en mayores aprietos al sector en todo el mundo. Sólo en Dinamarca, donde va a comenzar a desarrollarse este proyecto de investigación, los costes anuales de esta infección se calculan en 112 millones de coronas (más de 12 millones de euros) para todo el sector porcino del país. Desde que apareció la enfermedad en 1992 se ha convertido en el mayor problema del porcino danés. El control del PRRS es una prioridad de primer orden en cualquier potencia productora de porcino de cualquier lugar del mundo.
Aunque existen vacunas para luchar contra la enfermedad, todavía no se ha conseguido una que sea totalmente satisfactoria y es necesario el desarrollo de una nueva generación de biológicos más seguros y eficaces, que se adapten además a las nuevas cepas del virus. La clave para el desarrollo de estas nuevas vacunas es la capacidad del virus de evitar al sistema inmunitario, lo que le permite estar durante semanas en la sangre circulante sin que se produzcan anticuerpos.
Si el proyecto consigue sus objetivos, además de mejorar mucho la sanidad y bienestar de los cerdos en todo el mundo, se dispondrá de la tecnología básica para desarrollar vacunas contra otras enfermedades víricas como el SARS o el SIDA.